Por Andrea Sánchez
PUBLICIDAD
De acuerdo con los budistas, para alcanzar la felicidad es necesario que primero aprendamos a soltar las cosas materiales y sentimentales con las que convivimos a diario. La ley del desapego dice que que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Ojo, no quiere decir que dejemos de ambicionar o de querer, al contrario, cuando dejemos de ambicionar el resultado, las cosas se darán por añadidura.
Dice el budismo que: «El desapego es no depender de lo que tenemos o de una persona con la que tengamos vínculos afectivos, es lograr ser autónomos aunque no consigamos cosas o una persona en especial, y un exceso de apego sería vivir esclavizado, vivir con miedo».
DESCUBRE MÁS:
- 5 razones por las que iluminar mandalas se convertirá en tu mejor terapia
- Descubre cuál es tu dosha, la energía que mueve tu cuerpo
- Las cuatro verdades del Dharma para alcanzar la paz y la felicidad interior
Sé responsable de ti misma
Nadie, por mucho amor que sienta por ti, será capaz de cargar tus penas, arreglar tus problemas o hacerte sentir feliz. Debes responsabilizarte por las acciones y decisiones que impactan en tu vida. Sólo cuando tomas las riendas de tu existencia, das un paso hacia la felicidad.
Tu felicidad y bienestar no dependen de la decisión de una persona de quedarse a tu lado o de bienes materiales. Tú eres la felicidad que quieres.
PUBLICIDAD
Vive el presente y asume la realidad
Intenta vivir en el presente, con lo que tienes, si estás pensando en el pasado o en el futuro te estás olvidando que las decisiones de ayer son el resultado de tu vida hoy, y las decisiones de hoy, repercutirán en el mañana. Estar en el presente, soltar y vivir el momento te ayudará a una vida más plena y feliz.
Sé libre y deja en libertad a los demás
Ojo, no quiere decir que no establecerás relaciones afectivas con las personas que amas, por el contrario, estarán basadas en el amor y el respeto por la individualidad del otro. Nadie nos pertenece. Tus amigos, tus hijos y tu pareja, son seres independientes a ti, y su mayor felicidad es la posibilidad de tomar decisiones desde el amor y la libertad.
Las pérdidas sucederán
La personas crecen, deciden irse, los amores no son eternos y así deberás asumirlo. Cuando entendemos que las personas se van y que por mucho que las amemos no se quedarán por siempre, estaremos dando el paso definitivo para una vida libre de apego.