Wellness

Las 4 claves para terminar con el apego y alcanzar la felicidad según los budistas

Si las sigues estarás un paso más cerca de la plenitud

Por Andrea Sánchez

De acuerdo con los budistas, para alcanzar la felicidad es necesario que primero aprendamos a soltar las cosas materiales y sentimentales con las que convivimos a diario. La ley del desapego dice que que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Ojo, no quiere decir que dejemos de ambicionar o de querer, al contrario, cuando dejemos de ambicionar el resultado, las cosas se darán por añadidura.

Dice el budismo que: «El desapego es no depender de lo que tenemos o de una persona con la que tengamos vínculos afectivos, es lograr ser autónomos aunque no consigamos cosas o una persona en especial, y un exceso de apego sería vivir esclavizado, vivir con miedo».

Recomendados

DESCUBRE MÁS:

  1. 5 razones por las que iluminar mandalas se convertirá en tu mejor terapia
  2. Descubre cuál es tu dosha, la energía que mueve tu cuerpo
  3. Las cuatro verdades del Dharma para alcanzar la paz y la felicidad interior

Sé responsable de ti misma

Nadie, por mucho amor que sienta por ti, será capaz de cargar tus penas, arreglar tus problemas o hacerte sentir feliz. Debes responsabilizarte por las acciones y decisiones que impactan en tu vida. Sólo cuando tomas las riendas de tu existencia, das un paso hacia la felicidad.

Tu felicidad y bienestar no dependen de la decisión de una persona de quedarse a tu lado o de bienes materiales. Tú eres la felicidad que quieres.

Vive el presente y asume la realidad

Intenta vivir en el presente, con lo que tienes, si estás pensando en el pasado o en el futuro te estás olvidando que las decisiones de ayer son el resultado de tu vida hoy, y las decisiones de hoy, repercutirán en el mañana. Estar en el presente, soltar y vivir el momento te ayudará a una vida más plena y feliz.

Sé libre y deja en libertad a los demás

Ojo, no quiere decir que no establecerás relaciones afectivas con las personas que amas, por el contrario, estarán basadas en el amor y el respeto por la individualidad del otro. Nadie nos pertenece. Tus amigos, tus hijos y tu pareja, son seres independientes a ti, y su mayor felicidad es la posibilidad de tomar decisiones desde el amor y la libertad.

Las pérdidas sucederán

La personas crecen, deciden irse, los amores no son eternos y así deberás asumirlo. Cuando entendemos que las personas se van y que por mucho que las amemos no se quedarán por siempre, estaremos dando el paso definitivo para una vida libre de apego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos