Lorena Maldonado, la exreina de Quito, que escribe para los niños

"Mi Yo Mismo", es el libro que pubicó la exreina capitalina, María Lorena Maldonado, motivada por su hija y por el amor a la lectura y los niños.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

María Lorena Maldonado, fue reina de Quito 2003-2004 y su paso por esta etapa permitió que explote su sensibilidad para trabajar por los niños. En esa oportunidad, a sus 19 años, sintió que se "le movió el piso" al estar en proyectos enfocados a gente con muchas necesidades.

Siempre ha tenido fascinación por el mundo infantil incluso, desde antes que llegue Sarah, su hija y escribió el cuento "Mi Yo Mismo". "Existe una investigación infantil sobre los niños del presente y la persona que explicó este estudio se centró en un momento en el que ellos se encuentran con el espejo, un capítulo de inicio a los dos años de su vida que los marca porque se dan cuenta que no es parte de su progenitora, de su mamá, sino que es otro ser", dice Lorena.

DESCUBRE MÁS:

 

Acota que con esto se define también la oportunidad porque ahí es cuando debemos explotar el potencial de ese pequeño ser para enfrentarse al futuro, obviamente es agotador porque es un proceso de descubrimiento. "Escribiendo esto me di cuenta que yo debo cumplir los sueños de mi pequeña porque también me ha enseñado a cumplir los míos. Todo fluyó y lo publiqué como homenaje a su primer año de vida", confiesa.

   Imagen foto_00000003

Cuenta que Sarah fue la asesora para publicar el cuento ya que pensó en el material que debería tener el texto, incluso en las puntas de las páginas para que no se rompan o dañen, entre otros detalles. "Lo lindo fue que la idea estaba pensada en niños pequeños, hasta los 3 años, pero pude notar que los más grandecitos, hasta los 6 años, también se divierten al leerlo. Es un texto tipo adivinanza para descubrirse a sí mismos", comenta.

Lorena también se identificó con este texto y retrocedió para recordar capítulos de su niñez. "Dentro del cuento existe un personaje muy importante para mi y lo conservo hasta hoy en día, es mi oso de peluche que me dieron cuando nací y yo lo llevé para también el nacimiento de mi hija. El oso nos acompaña en todas las lecturas, ya es parte de nosotros", señala.

Galo, su esposo, y ella tienen una escuela de deporte para niños de escasos recursos económicos y también colabora en la fundación Reina de Quito.

"En la escuela les guiamos a los niños a luchar por sus sueños sin dejar de lado la educación, ellos son capaces de decirte que quieren ser futbolistas y por ello les impulsamos a que se dediquen al deporte, estableciendo prioridades", acota.

Imagen foto_00000004

Lorena trabaja en la Fundación Enseña Ecuador y visita seis escuelas vulnerables, que están a su cargo, para capacitar a los profesores en temas educativos pero también ayudándoles a contextualizar con el entorno en el que viven los menores.

Estudió arte y educación además trabaja en temas enfocados a los menores de sectores rurales analizando el porqué hay tanta diferencia de oportunidades dependiendo del lugar de nacimiento y de cuánto amor se recibió.

Cabe destacar que este libro, "Mi Yo Mismo", es un acompañamiento espectacular entre padres e hijos. Maldonado tenía el cuento hecho hace mucho tiempo, ese tema le ha encantado desde su infancia porque es muy apegada a la lectura, hay otros textos que los tiene guardados pero no los ha publicado y es parte de sus futuros proyectos.

Para Mael Medina, ilustrador del cuento, con su experiencia en este trabajo pudo romper con los criterios que se manejan alrededor del facilismo que puede existir al escribir un cuento para niños. En esta ocasión él debió repensar en cómo llegar a los menores que están en pleno desarrollo y más aún para conectarlos con la historia que narran sus páginas, en este caso enseñarles a que ellos descubran su reflejo.

Por lo tanto tiene que ser una historia súper clara, fácil de entender para los niños pero también enriquecerla con varios tipos de significados que deben descubrir por sí solos. "En este sentido es donde radica la complejidad ya que se trata de enseñarles y trabajar con las sutilezas de lo implícito y no decirlo todo de una sola vez.

Es así que en esta historia se llega a creer que se trata de otra niña como la protagonista del cuento o que es un alma gemela pero en realidad la trama está construida para que el eje de la historia lleve al lector a disfrutar de su final donde descubre realmente de qué se trata.

Aquí también hay otra dificultad porque piensas en cómo logras que el lector, que en este caso, son los niños, no les digas directamente qué se esconde y los mantengas en suspenso hasta que llegas a un punto de la historia que empiezan a darse cuenta de la idea central o quién es el verdadero protagonista de la historia.

                Imagen foto_00000002

Hemos probado estas sensaciones cuando vemos que los menores lo leen y experimentan que comparan sus ideas con el final del cuento que desemboca en el descubrimiento de su propio reflejo", analiza.

Para Mael ser parte de ilustrar el cuento fue una experiencia muy hermosa ya que es un texto álbum, en el que el texto y la imagen van de la mano por lo que sin el texto la imagen no se entiende y viceversa.

"Algo que me pareció muy interesante y no sé hasta qué punto se lo pensó de forma intencional pero el texto está simulando un reflejo. Hice que la estructura de la imagen refleje la del texto, por ejemplo el libro empieza diciendo que hay una niña al final del pasillo que tiene forma de espiral y para culminar el texto se ve al fondo del pasillo para ver a quién se encontró", detalla.

Mael tuvo que crear las imágenes a partir del texto y en su caso lo revisó un sinnúmero de veces para ver sus capas de significado y para que la imagen encuadre pensando en el entendimiento de cada lector.

Imagen foto_00000001

Hay técnicas manuales como acrílico, acuarela, lápiz de color, etc pero también no se ha desconectado de la parte tecnológica y una de ellas es escanear las ilustraciones por el soporte virtual que debe tener el texto además para su impresión.

"Mi yo mismo" puede adquirirlo a $12 en las librerías Rayuela, Mr Books, El Lobo Lunar, Tecnilibro, El Oso Lector y también pueden contactarla para pedido a la Fan Page del texto.