Wellness

60 millones de personas sufren de problemas en los ojos por uso de dispositivos digitales

La interacción con dispositivos digitales como computadoras, celulares o tablets va cada día en aumento, no importa el género ni la edad, todos estamos expuestos a estos aparatos ya sea en el trabajo, en la casa, estudios o para el ocio.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

La proliferación de los dispositivos móviles ha creado un nuevo medio muy importante para interactuar con contenido digital ya que influye directamente en la salud visual debido a que los ojos están expuestos a un esfuerzo antinatural que puede producir problemas de visión y algunos síntomas relacionados, clínicamente definidos como Tensión Ocular Digital o Síndrome de la Visión del Computador.

Óptica Los Andes da a conocer algunos detalles sobre esta patología, sus causas, síntomas y formas de tratar o evitar este síndrome al que estamos expuestos en la era digital.

Recomendados

Los problemas visuales relacionados con pantallas digitales se han incrementado a la par con el uso de estos equipos. Estudios demuestran que más del 75% de los usuarios de computadores pueden experimentar síntomas relacionados con la Tensión Ocular Digital como: tensión ocular, cefalea, visión próxima borrosa, visión borrosa a la distancia luego de trabajar y dolor de hombros o cuello, debido a cambios constantes en la postura de visualización. Los usuarios de dispositivos móviles pueden sufrir síntomas similares.

DESCUBRE MÁS:

  1. 10 mitos y realidades sobre el cáncer de mama que debes conocer
  2. ¿Qué es el insomnio menstrual y cómo aminorarlo?
  3. La cerveza es mejor que la leche para prevenir la osteoporosis

 

La Tensión Ocular Digital se presenta cuando la demanda visual excede la capacidad de los sistemas de acomodación para mantener una visión clara y confortable. Durante las tareas de visión sostenida como los computadores o dispositivos móviles, los músculos ciliares y extra oculares deben trabajar constantemente para mantener un enfoque adecuado y alineado; es decir, cuando el ojo hace un sobre-esfuerzo por enfocar y visualizar bien los objetos.

En otras palabras, durante estas tareas de visión sostenida para el ojo, como es mirar por largos tramos de tiempo fijo a los computadores o dispositivos móviles, los músculos ciliares y extra oculares deben trabajar constantemente para mantener un enfoque adecuado y alineado. Al mirar pantallas digitales, no solo necesitamos leer fuentes pequeñas y procesar mucha información detallada. Nuestros ojos necesitan cambiar constantemente el enfoque de lejos a cerca. Con el uso de estas pantallas, el número de ciclos de acomodación cambiando la distancia de manera continua ha aumentado considerablemente.

Esta exigencia visual es la que paulatinamente va causando cansancio en la visión, generando la Tensión Ocular Digital, además de producir posiblemente tensión en los músculos de la cara, lo que desencadenaría cefalea y somnolencia al final de la jornada. Además, con el aumento de edad, comienzan las molestias en visión cercana, cansancio, sequedad y estrés de cuello.

Lamentablemente, se conoce que en el mundo 60 millones de personas sufren de problemas en los ojos asociados con los usos de la computadora o dispositivos digitales. Esta cifra crece, aumentando un millón de personas anualmente.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Los expertos de Óptica Los Andes recomiendan prestar atención a los síntomas que presentan los ojos una vez terminada la jornada de trabajo frente al computador, o después de haber estado largas horas y extendidos momentos observando un dispositivo móvil.

La detección de estos síntomas podrían determinar si la persona padece o no de Tensión Ocular Digital y buscar soluciones.

Anteriormente ya se mencionaron algunos de los síntomas más comunes para detectar si se padece de este síndrome; a continuación un listado más amplio que servirá de guía para acudir de inmediato donde un oftalmólogo:

  1. Enrojecimiento en los ojos de manera frecuente
  2. Fatiga visual
  3. Dolor de ojos
  4. Dolor de cabeza
  5. Ojos secos
  6. Disminución en la habilidad de ajustar o precisar el enfoque de manera inmediata
  7. Visión borrosa
  8. Sensibilidad a la luz
  9. Dolor en los hombros y cuello, por movimientos involuntarios para visualizar mejor el computador o dispositivo móvil

 

SOLUCIONES EFECTIVAS PARA UN MUNDO DIGITAL

Una corrección de visión sencilla para visión lejana no puede ser el alivio para los síntomas asociados con el Síndrome de la Visión del Computador o Tensión Ocular, sin embargo,  una vez que se sientan los síntomas de este síndrome se recomienda acudir a un profesional de la salud visual, quien podrá determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir para disminuir o eliminar estos síntomas.

Utilizar lentes especiales para computador, una de las mejores opciones para disminuir los síntomas y cuidar la visión; aunque, tomar un descanso no está demás.

Se recomienda tomar descansos cada hora, mirando alrededor y parpadeando para aumentar el lagrimeo, esto ayudará en la lubricación del ojo y aportará en la relajación de los músculos oculares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos