Wellness

El increíble poder de los jugos naturales para curar enfermedades y más

Ya hemos escuchado de que famosas como Salma Hayek llevan una rutina de jugos en base a verduras verdes y frutas, los que, en algunos casos los usan como desintoxicación, como también un estilo de vida, consumiendo sólo productos crudos, naturales y sin preservantes.

PUBLICIDAD

En Chile, por estos días la actriz Patricia López comentó en Lun sobre su dieta en base a frutas y verduras, con la que además de bajar de peso, ahorró cerca de 100.000 pesos en comida al mes. Y así como ella, son cientos de chilenos que a diario consumen estos zumos nutritivos para mantener su bienestar y depurar toxinas.

El documental Fat, sick and nearly dead (Gordo, enfermo y casi muerto) popularizó las dietas a base de zumos. La película seguía el periplo del empresario australiano Joe Cross, que, aquejado de una enfermedad autoinmune y con sobrepeso, decidió someterse a un ayuno de zumos durante 60 días bajo supervisión médica. Cross llegó a perder 37 kilos en dos meses y consiguió mantener a raya su enfermedad y controlar su colesterol.

En Chile el sitio www.vegetarianoschile.cl lleva una bitácora ultra informativa sobre la vida vegana y crudivegana. En este sitio aparecen recetas de estos jugos, algunos ideales para el resfrío, dar energía en la mañana, potenciar la digestión, etc. sin embargo, lo que tienen en común estos, es que todos aportan un fortalecimiento al sistema inmune del organismo, evitando enfermedades y haciéndonos mas fuertes.

La mayoría de los seguidores de estos jugos, los prefiere prensados en frío, ya que de este modo los batidos contienen la mayor cantidad de nutrientes dejando la pulpa completamente seca y preservando la integridad nutricional y enzimática de los ingredientes. Los seguidores aseguran que las licuadoras que funcionan con cuchillas destruyen parte de los nutrientes y las enzimas debido al calor que emana del motor.

Actualmente en el país existen empresas dedicadas a producir estos jugos, los cuales venden vía internet, con planes desde tres jugos y otros desde seis, aproximadamente por unos $24.000 con envío incluido. Dentro de sus planes hay algunos dedicados 100% para una desintoxicación, los que son muy usados por actrices y modelos una o dos veces al año para depurar las toxinas.

Los pros y contras de este boom

Tatiana Bravo, nutricionista del centro especializado Naequus (www.naequus.cl ), explica que de usarse estos jugos como «dieta», no son recomendadas a largo plazo «con el tiempo existirá una carencia de nutrientes, debido a que por consumir frutas y verduras, dejamos de consumir cereales y proteínas, por lo que no es una dieta equilibrada», cuenta.
Según el Ministerio de Salud, las personas debemos consumir 5 porciones de frutas o verduras al día para tener el 100% de vitaminas necesarias. Bravo es enfática en recalcar que el cómo se preparen estos zumos es primordial, «muchas veces en un jugo se usan las 5 porciones que son necesarias por día, esto no es bueno ya que no es mejor consumir 200% de vitaminas al 100% recomendado. Por lo que es importante que en un jugo hayan como máximo 3 porciones de frutas o verduras, y el resto se consuma durante el día». La especialista, además, recomienda usar estos jugos en la mañana en ayunas y no en la noche.

Marcia Basulto, nutricionista de la agrupación Veganos Chile señala que «Dentro de la dieta vegana, existen ciertos nutrientes que hay que tener una mayor atención, como son las proteínas, B12, calcio, vitamina D, omega, 3, hierro y zinc. El o la profesional de la salud debe asesorar en muy bien a su paciente, entregándole recetas, técnicas culinarias para mejorar la absorción de estos nutrientes, explicándole cuáles son las fuentes de estos nutrientes en el reino vegetal, y recomendar un suplemento de vitamina b12 u otro si es necesario. Con eso, un estilo de vida vegana o vegetariana es posible de llevar, si es balanceada como cualquier otra dieta no debería tener problemas nutricionales, al igual como pasa con los crudiveganos. Siempre es bueno asesorarse, porque se puede llevar, pero siempre aconsejado por un profesional de nutrición».

Belén Dussaubat, es la representante nacional de los crudiveganos. Ella basa su alimentación en esto y en su sitio www.chirimoyalegre.cl da tips, recetas, información de cómo llevar una vida así y dicta talleres para quienes deseen introducirse en este mundo 100% vegetal.

 

Tags

Lo Último