Wellness

Células madre de la pulpa dental: cuando el diente de leche se convierte en un seguro de vida para tu hijo

Muchos son los avances en esta ciencia y hoy ya no sólo es posible guardar las células madre desde el cordón umbilical del bebé. Las alternativas son variadas, y una de las más populares a nivel mundial, es aprovechar los primeros dientes del niño,para poder preservar lo que en el futuro, irá en beneficio directo de su salud. En el caso de los adultos, las muelas del juicio también son una excelente opción.

 

 

Imagen foto_0000002220150514170241.jpg

 

La extracción de células madre y su posterior utilización para el tratamiento de nuevas enfermedades, es una opción que poco a poco es tomada por más familias en Chile, y que abre cada día más puertas al tratamiento de diversas patologías y también a la posibilidad de extraerlas de diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

Es así como la preocupación de muchas madres, que creen perdieron la oportunidad de la preservación, al no tomar la opción de guardar las células de sus hijos al nacer, va quedando día a día atrás, cuando la ciencia nos muestra otras alternativas, como es el caso de la pulpa dental, que hoy aporta una gran cantidad de células, que son posible preservarlas y luego utilizarlas en ungran número de tratamientos médicos.

«El diente es una estructura muy resistente, pero a la vez es muy dinámico, a diferencia de lo que podríamos pensar. Posee varias estructuras especializadas que nos permiten mantener nuestro diente sano, a pesar de la excesiva carga de trabajo a la cual lo sometemos. Una de estas estructuras, la pulpa dental, que contiene una población de células madres del tipo mesenquimático (MSC) que responden ante un daño y mantienen al diente fuerte», señala Ilse Muller, directora dellaboratorio de criopreservación BiosCell, (www.bioscell.cl).

La especialista explica que la pulpa dental, como fuente de células madre presenta una granventaja, ya que en general no se requiere una intervención dolorosa para suobtención, además, que al provenir de personas jóvenes o niños, tienen un gran potencial de crecimiento.

«Estas células fueron descritas formalmente por el National Institute of Health (NIH) en el año 2003 y desde entonces muchos estudios se han enfocado en estudiar sus propiedades regenerativas para ser utilizadas en medicina (1,2). Cuando se cae un diente o es extraído por un tratamiento, podemos aislar células madre y expandirlas por lo cual son muy atractivas para estos fines. Cada vez que se cae un diente tenemos la posibilidad de almacenar células madres con el fin de poder utilizarlas en caso de una emergencia», agrega Ilse Muller.

¿Quiénes pueden guardar células madre de pulpa dental?
La especialista explica que potencialmente todos podemos obtener células madre de nuestra pulpa dental, pero se recomienda que se realice en dientes provenientes de personas jóvenes, ya que son células que han estado menos expuestas a la contaminación ambiental. Además, que por ser más jóvenes tienen mucho más potencial de expandirse a un alto número, suficiente para tratamientos clínicos.

Pero si eres madre y te encuentras ante la caída del diente de tu hijo, ilse Muller entrega recomendaciones, para saber qué hacer en ese momento y cómo podemos salvar esas células, que utilizaremos en el futuro.

«Si nota que a su hijo o familiar pronto se le caerá un diente, o que lo someterán a alguna intervención en que le extraigan piezas dentales sanas, acuda a BiosCell para que le entreguemos un «Kit de Pulpa Dental», el cual debe tener a mano cuando el diente se caiga. Pero, si por alguna eventualidad, el diente se cae y no nos ha contactado, tome el diente y póngalo en un envase cerrado que contenga leche blanca (sin sabor), refrigérelo (no lo congele) y llámenos para ir a retirarlo. Para mantener la viabilidad y calidad de las células madre de pulpa dental, lo ideal es comenzar el proceso de extracción hasta 48 horas luego de la caída del diente. Una vez que el diente llega a BiosCell, la muestra se somete a protocolos de aislamiento y expansión celular, para multiplicar las células y poder congelarlas en el número de ellas que usted requiera. Cuando esto ocurre, las células son congeladas hasta -80°C usando un sistema automatizado que congela las células lentamente, disminuyendo 1°C por minuto, para evitar la formación de cristales de hielo que pueden dañar sus células. Este sistema automatizado nos asegura completa trazabilidad del proceso. Finalmente, lascélulas son almacenadas en tanques de nitrógeno en fase gaseosa a -196°C, donde permanecerán hasta que usted las requiera».

Una vez que sus células estén congeladas, BiosCell le entregará un informe detallado acerca de las condiciones en que sus células fueron procesadas y congeladas: se realiza un análisis de identidad celular demostrando que usted está congelando células madres mesenquimáticas (se evalúan marcadores de células madre presentes en las células de pulpa dental mediante citometría de flujo), viabilidad y completos ensayos microbiológicos que la aseguran que sus células se encuentran libres de cualquier patógeno.

Sus usos
Como estas células provienen del tejido dental pueden ser utilizadas en diversas patologías relacionadas, como por ejemplo: generación de pulpa dental en matrices tridimensionales, regeneración dental y ósea, etc. Pero además, pueden ser usadas en muchas otras patologías en que las MSC han sido estudiadas. Algunos ejemplos de usos tanto en etapa clínica o en protocolos aun experimentales son: Ortopedia y Traumatología, Lesiones condrales, lesionesóseas, trauma raquimedular (en etapa crónica), patología tendínea y muscular. Ingeniería en tejidos: Descelularización y recelurarización de tejidos: tráquea, arterias y venas, órganos (riñón y corazón en etapas experimentales). Insuficiencia de órgano (Hepática, pancreática, renal, etc.), Enfermedades degenerativas neurológicas, Enfermedades Isquémicas Crónicas, Regeneración Neural (etapa crónica), Regeneración de Piel (etapa crónica), Terapias inmunológicas. Todo lo relacionado con medicina regenerativa.
Más información www.bioscell.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos