Wellness

Sellar dientes y fluoración: la prevención odontológica que se recomienda antes de la edad escolar

Muchos padres creen que la primera visita al dentista se realiza cuando los niños tienen algún problema o cuando ya tienen su segunda dentición. Sin embargo, los tratamientos deben comenzar antes que el ratoncito visite a los niños, idealmente antes del primer año de vida, logrando así una total prevención y evitando gastos y problemas mayores en la edad adulta. Te mostramos los adelantos que hay en la odontología infantil, que abarca incluso a los lactantes.

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002220150301214433.jpg

 

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez? ¿Los dientes temporales (conocidos como «de leche») deben cuidarse con la misma dedicación que los definitivos? ¿Debo invertir en el dentista, cuando mi hijo aún no cambia los dientes?

Muchos padres se realizan estas preguntas y se ven un tanto desorientados en el cuidado dental de sus hijos, limitándose a una limpieza bucal con el cepillo de dientes, sin recurrir a métodos más completos, que serán en definitiva, un verdadero seguro de salud bucal para los más pequeños.

Es así como hoy, existen tratamientos que comienzan en la primera dentición, y que son efectivos para cuidar los dientes definitivos, aunque estos aún no aparezcan.

La Dra. Patricia Alvear, odontopediatra de Clínicas Odontológicas Norden, www.norden.cl , explica que estos procedimientos de prevención tienen varios objetivos que van más allá de lo que se espera en la ida al dentista. «En primer lugar, se busca evitar la aparición de caries o de otras enfermedades dentales. Además, ayuda a que la primera experiencia que un niño tiene con un dentista no sea traumática, ya que se realizan tratamientos no dolorosos ni invasivos. También, resultará en un ahorro para los padres ya que al mantener una salud bucal adecuada se evita la realización de tratamientos a futuro que implican un gasto económico mucho mayor para ellos. «.

La especialista de Clínicas Odontológicas Norden, señala que son tres los procedimientos que se realizan en esta prevención para los niños, tanto en edad escolar, como durante su primera dentición.

 

Fluoración de dientes en niños
Se ha demostrado que las caries pueden evitarse con el uso de flúor gracias a los efectos beneficiosos que tiene sobre los dientes. El flúor se aplica en la consulta dental y también existe en las pastas de dientes, es importante consultar con su odontopediatra cual es la pasta adecuada para la edad de sus hijos. Si bien el flúor protege los dientes a todas las edades, el grupo que más se beneficia de su uso son los niños, ya que la prevención a temprana edad evita la necesidad de futuras intervenciones.

 

Sellar los dientes
«El sellante es un material que rellena las irregularidades que tienen los molares, lo que permite tener una mejor higiene, es un procedimiento indoloro y seguro», explica Alvear. Se recomienda sellar los molares temporales dependiendo del examen individual y los molares permanentes tan pronto aparezcan en la boca (alrededor de los 6 años), antes que las caries puedan afectarlos. Del mismo modo, se recomienda sellar los premolares que aparecen posteriormente.

 

Educación e Instrucción de higiene
En Clínicas Odontológicas Norden se desarrolló un completo programa de educación en prevención dirigido a al cuidado bucal de los niños. El Odontopediatra enseña en detalle a padres y pacientes como realizar un correcto cepillado de dientes, los elementos de higiene bucal necesarios para cada caso y se educa en relación a dieta cariogénica y hábitos bucales, lo que es de gran importancia pues la salud bucal en la adultez dependerá en gran medida de los cuidados aplicados en los primeros años de vida.

 

Sigue en página 2… 

 

 

Tags

Lo Último