Wellness

Cómo afrontar el cáncer de mamas

Es sabido que 1 de cada 6 chilenas desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Hay ciertos consejos que puedes seguir si estás pasando por esta enfermedad.

Durante octubre se celebra internacionalmente el Mes contra el Cáncer de Mama. En Chile, las cifras son altas, ya que según indicadores de la Corporación Nacional del Cáncer CONAC, la incidencia es de 1 entre cada 6 mujeres. Por ello, Constanza Aguirre, psicóloga y docente de la Universidad del Pacífico, da algunos consejos al respecto, debido a su trabajo especializado en acompañamiento de pacientes que tienen o han tenido cáncer, de hecho señala que…

Me atrevo a decir que en todos los casos, el diagnóstico de cáncer de mama provoca una reacción traumática y las mujeres desarrollan varios de los síntomas asociados con esta condición, como desorden de Estrés Post Traumático con diferentes niveles de intensidad y duración. Esto, porque a pesar de los avances médicos, el cáncer es concebido en el ideario colectivo como una enfermedad mortal, una amenaza tangible a la propia sobrevivencia. Esto de hablar del cáncer por su nombre es reciente. Por mucho tiempo ha sido una enfermedad innombrable, por lo tanto las mujeres con este diagnóstico inevitablemente se ven enfrentadas, desde un punto de vista psicológico al menos, a la posibilidad de morir.

La experta comenta además que la enfermedad puede resultar muchas veces como una vía para la expresión de emociones contenidas por mucho tiempo, o para realizar cambios a los que antes eran impensables.

Recomendados

Emociones como la desolación, el miedo, la rabia, la negación y el resentimiento son cosas comunes y sanas. Procesos por los que pasan todas, y donde se explica a la familia que debe ser comprensiva y contenedora, pero como en todo orden de cosas, existen casos en que mujeres expresan muy poco y caen en una especie de congelamiento o automatización, desconectándose de su emocionalidad y haciendo pensar al resto que pueden valerse bien por si mismas. La psicóloga plantea al respecto que…

Es importante estar disponibles para lo que cada mujer necesite y ayudarla a que encuentre lo que le hace bien en cada etapa de este proceso, pues afecta todos los ámbitos de la vida: familiar, afectivo/emocional, laboral, ritmo de vida, vida sexual, autoestima, alimentación, sentido de vida, identidad, recreación, etc.

Es bien sabido que durante el periodo de diagnóstico y tratamiento inicial (intervención quirúrgica, quimio y radio terapia, etc.) la mujer está con poca energía debido al exceso de procedimientos y con una alta carga de estés, por lo que buscar ayuda psicológica en esta etapa no resulta ser lo más adecuado, por lo que Aguirre recomienda:

 En este periodo es importante hacer un acompañamiento o apoyo psicológico referido a las necesidades puntuales y concretas que vayan surgiendo, como el asistir a grupos de apoyo con otras mujeres diagnosticadas con cáncer y también en ocasiones incluir a parejas y cercanos afectados por la situación. Poder contar la propia historia y compartirla con otras mujeres en la misma situación es un importante punto de apoyo.

Recomendaciones generales

  1. Apuntar a vivir plenamente con el cáncer y no vivir luchando contra el cáncer. No debemos dar una lucha para ganarle al cáncer, sino que intentar entender a qué nos desafía esta situación y qué pudo contribuir en su aparición, es decir, cómo me puedo ayudar para que no vuelva a aparecer.
  2. No vivir para arrancar el cáncer de nuestro organismo, sino que vivir para desarrollar bienestar y alegría donde no exista cabida para la enfermedad.
  3. Comunicar nuestro sentir en todo momento y estar abiertas a los cambios en todo momento, no generar estructuras de vida rígidas.
  4. Tomar un rol activo en el proceso de sanación, en lugar de asumir un rol pasivo y dejar que alguien me sane y se haga cargo. Empoderarnos de manera positiva, generando una situación que se logre  vivir con esperanza y mayor optimismo.

    Aunque nadie puede decirte cómo vivir los procesos de tu enfermedad, si puedes estar segura de que existirá mucha gente apoyándote, comparte con ellos, disfruta las cosas que te hacen feliz y trata de tener una actitud positiva ante la vida. La mente logra muchas cosas, y si pensamos que superaremos esta etapa difícil, es casi seguro que el cuerpo lo hará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos