Wellness

Los alimentos que salvan tu vida y cómo incorporarlos a tu dieta

La mayoría de los alimentos beneficiosos para el funcionamiento cardíaco ejercen efecto a través de la reducción de los niveles de colesterol. Cocinar usando aceite de oliva, usar soya en vez de sal, y aumentar el consumo de pescados y legumbres son parte de una dieta que protege uno de los músculos más importantes de nuestro organismo.

 

Imagen foto_0000002220130930175642.jpg

 

Entre las principales causas de muerte en nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son patologías que pueden prevenirse por medio del desarrollo de diversos hábitos. Uno de los más relevantes es la alimentación, por lo que consumir una dieta equilibrada y sana es fundamental para proteger el corazón.

 

Con la idea de entregar una guía práctica de los principales alimentos que favorecen las diversas funciones de este órgano, la nutricionista de Clínica Vespucio, Geraldine Lapuente, aporta sus conocimientos para que Ud. pueda hacerlos parte de su dieta.

 

Debido a que el corazón es el motor de nuestro cuerpo, mejorar la calidad nutritiva de la dieta ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas fortaleciendo este importante músculo. «Es necesario considerar que existe una cantidad de funciones internas del organismo, como la digestión, que requieren de un gran volumen de sangre y un gran trabajo del corazón, por lo que al alimentarse mejor se facilita su funcionamiento», argumenta la especialista.

 

Acá el listado que considera la nutricionista de Clínica Vespucio como parte de los alimentos que benefician la labor del corazón:

 

-El pescado: ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre y el colesterol, además de disminuir la probabilidad de padecer infartos, por su alta concentración de Omega 3. Es preferible consumir pescados grasos como sardinas, atún, jurel y salmón.

 

-Las legumbres: al ser vegetales no contienen colesterol, aportan hidratos de carbono y un alto porcentaje de compuestos vegetales beneficiosos para la salud como la fibra dietética entre otros.

 

-El aceite de oliva: aporta grasas monoinsaturadas que facilitan la circulación sanguínea al disminuir el colesterol «malo» y prevenir la posibilidad de generar una trombosis.

 

-La manzana: contiene fibra soluble tanto en su pulpa como en su cáscara que evitan la absorción de colesterol.

 

-La palta: es rica en grasa monoinsaturada, razón por la cual su consumo es recomendable para obtener energía sin riesgo de elevar el colesterol o los triglicéridos.

 

-La avena: contiene fibra soluble que disminuye la absorción de colesterol.

 

-El ajo: contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

-La zanahoria: contribuye con una gran cantidad de betacarotenos y neutraliza efectos negativos en el corazón producidos por el tabaco o la contaminación.

 

-Las nueces: le aportan a nuestro cuerpo, el ácido linoleico que necesita para prevenir la arterioesclerosis.

 

-La soya: contiene isoflavonas que permiten reducir los niveles altos de colesterol.

 

Si bien este listado contiene alimentos que favorecen la salud de nuestro corazón, la recomendación es consultar al nutricionista para que éste le ayude a equilibrar la dieta de acuerdo a sus características personales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos