¿Quieres bajar de peso y las dietas son muy fomes? Tips para comer sano sin perder el sabor

Muchos asocian comida sabrosa con mucha sal, aceite y grasa. Sin embargo, existen varios alimentos atractivos para el paladar que además son buenos para nuestra salud cardiaca, como el aceite de oliva, los frutos secos y el salmón. En el Mes del Corazón te damos algunos consejos para que tu alimentación sea compatible con una salud cardiovascular óptima.

 

 

Imagen foto_0000002220130819193231.jpg

 

Si bien muchas personas prefieren la comida chatarra por su bajo costo y rapidez, ingerir demasiadas calorías, lípidos y sodio puede ser altamente perjudicial para la salud, al incrementar factores de riesgo como colesterol, glicemia, Índice de Masa Corporal e hipertensión arterial.

 

Sin embargo, existen ciertos tipos de alimentos que favorecen la salud del corazón: disminuyen los niveles de colesterol "malo" (LDL), aportan antioxidantes y disminuyen los niveles de triglicéridos, entre otros efectos positivos.

 

Aceite de oliva, frutos secos como el maní, nueces, almendras, alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y alimentos integrales y sobre todo el salmón, son algunos ejemplos de alimentos muy sabrosos que además cuidan nuestro corazón.

 

Así lo explica la nutricionista Bernardita Vignola de Clínica Santa María, quien agrega que la dieta mediterránea es la que más se asemeja a estos patrones de alimentación. "Estudios han demostrado que una alimentación saludable, tipo mediterránea disminuye factores de riesgo como hipertensión arterial, enfermedades coronarias, dislipidemias (niveles de colesterol alto) y cáncer. Además es una dieta que permite preparaciones muy atractivas", asegura.

 

Esta dieta consiste en un alto consumo de aceite de oliva, abundante cantidad de verduras y frutas frescas, cereales y legumbres, frutos secos, consumo frecuente de pescado, vino (no más de 2 copas en hombres y 1 copa en mujeres al día), bajo consumo de carnes rojas, leche y derivados y azúcares simples. Además se puede usar con frecuencia especias y condimentos como limón, ajo y hierbas.

 

En el otro extremo de la balanza, están aquellos alimentos que debemos evitar si queremos disminuir estos factores de riesgo: alimentos ricos en grasas y colesterol como frituras, quesos, galletas, productos de pastelería, crema, mayonesa y sobre todo snacks, como papas fritas y ramitas.

 

Además azúcares refinados, alimentos ricos en sodio como productos envasados, caldos concentrados, sopas envasadas y conservas. Hay que intentar disminuir el consumo de carnes rojas, cordero, cerdo y sobre todo embutidos como paté, salame, mortadela, jamón de cerdo, prietas, longanizas y salchichas. Estos productos deben ser consumidos solo de manera ocasional y jamás como base de la dieta.

 

"Mucha gente cree que alimentarse sano es comer lechuga con atún y no es así. Uno puede comer rico igual teniendo hábitos de alimentación saludable y tratar que la comida "chatarra" sea muy de vez en cuando o hacer algunos cambios para que sea más saludable", agrega la nutricionista.

 

A modo de ejemplo, se puede hacer tacos y en reemplazo de la tortilla usar hojas de lechuga, hacer hamburguesas que sean caseras, preparadas con alguna carne baja en grasa y agregarle tomate, lechuga, cebolla y usar pan pita. Preferir la mostaza antes que la mayonesa o el ketchup. Existen un millón de recetas para preparar alimentos de forma saludable y ricos

 

Bernardita Vignola nos entrega algunos tips para cocinar rico y no dañar nuestro corazón:

 

  • Cocinar sin aceite pero agregarlo después en crudo
  • Usar aceite de oliva antes que el de maravilla
  • Preferir cocción a la plancha, vapor, horno o grillado.
  • La sal se puede reemplazar por otro aliños naturales como orégano, perejil, cilantro, comino y ajo, pimienta, curry, aliño completo, entre otros para mejorar el sabor de las comidas
  • Comer la ensalada primero, luego el plato de fondo y finalmente el postre.
  • Se puede incluir en almuerzo y cena alguna sopa de verduras (sin leche o cremas).
  • Reemplazar el arroz blanco por arroz integral.
  • Preferir el pan molde integral o marraqueta antes que el pan común y corriente
  • Usar como agregado al pan palta antes de la mantequilla o margarina.

 

 

Exámenes gratuitos

Con la finalidad de pesquisar precozmente el desarrollo de alguna enfermedad, Clínica Santa María, medirá gratuitamente todos los fines de semana de agosto glicemia, colesterol total, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC).

 

El stand itinerante atenderá de 09:00 a 14:00 horas en diferentes plazas y parques de Santiago, con el objetivo de celebrar el Mes del Corazón. Además, se entregará material educativo sobre los factores de riesgo cardiovasculares y cómo prevenir enfermedades.

 

Las fechas y lugares donde se realizarán los exámenes los próximos fines de semana son:

 

Sábado 24 de Agosto, Parque Forestal

 

Domingo 25 de Agosto, La Florida (Calle Cabildo)