Wellness

Mitos y verdades sobre los cólicos menstruales

Hay tantos mitos que envuelven a estos periodos de nuestras vidas que es imposible nombrarlos todos. Sin embargo, algunos sólo tienen que ver con los cólicos

Todas hemos escuchado una gran variedad de cosas sobre el terrible dolor que nos ataca una vez al mes, algunas son verdad, otras no tanto. La realidad es que necesitamos tantas verdades como sea posible y hacer las pases con esta parte de nuestras vidas. Es una importante, y siempre la delegamos demasiado. A pesar de todo, podría no ser tan mala, ¿o si?

Qué son los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son causados por las contracciones en el útero. Durante cada período menstrual, si no hay esperma para fertilizar el óvulo, el útero se contrae para expulsar su revestimiento. Este proceso está impulsado por la liberación de sustancias similares a hormonas llamados prostaglandinas.

Estas contracciones uterinas causan la mayor parte del dolor que sientes durante tu periodo. Es debido a a ellas que se inhibe el flujo de sangre a la pared del útero. Si el útero se contrae con demasiada fuerza, puede presionar los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno al tejido muscular del útero. El dolor resulta cuando una parte de un músculo pierde brevemente su suministro de oxígeno.

Recomendados

Mito: lo ideal es no hacer nada y descansar
La verdad es que muchas nos sentimos con ganas de tumbarnos en el sillón, y está bien, es un momento para darte tu espacio y tu tiempo. Sin embargo es también un buen momento para que no dejes tu rutina de ejercicio. No sé cómo les suceda a ustedes, pero he notado que entre más llena de actividad está mi agenda y mi vida, siento mucho menos cólicos. Aunque claro, siempre ocupo una tarde al menos para darme un respiro, pero entre más me muevo, menos cólicos siento.

Mito: los irritantes como el chile o el limón causan más dolores
Alguna vez escuché a una amiga decir esto. Que tendría sentido si el dolor viniera del estómago y no del útero. Ya que no es así, en realidad no gran cosa de lo que comamos nos puede hacer sentir mucho mejor o mucho peor, a menos que sea algo caliente como una sopa, un café o un chocolate. Infalible.

Mito: cuando menstrúan, las mujeres son más frecuentemente atacadas por tiburones y osos
La verdad, encontrarme con este mito me dio risa. No lo pude evitar, lo siento. No por nada dicen que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Es un mito un tanto divertido, pero no es cierto.

Mito: no deberías tener sexo en tu periodo
En realidad, esta actividad puede ayudar mucho para sentirte mejor en esos días difíciles. Puede ser muy benéfico ejercicio de relajación. Claro, podría resultar un poco complicado, definitivo, pero te ayudará con los cólicos.

Mito: un baño empeoraría tus cólicos
Todo lo contrario, es una de esas cosas que mejoraría tu sensación de bienestar en mucho. Es uno de los mejores remedios naturales tomar un baño caliente. Te relajará muchísimo y te quitará el dolor durante un rato. También es muy bueno tener una bolsa de agua caliente en la mano y colocarla sobre tu abdomen. Aún no conozco a una chica que siga ese milenario mito erróneo, pero si conocen a alguna, díganle por favor que no le hace nada de bien.

En lo que respecta a la menstruación, y a los cuerpos de las mujeres en general, hay muchísimos mitos. ¡Pero liberémonos chicas! El conocimiento de nuestros propios cuerpos es la clave.

Foto: 欠我兩千塊

Tags

Lo Último


Te recomendamos