Wellness

Síndrome de Ovarios Poliquísticos: quiénes lo sufren y los verdaderos peligros

El tratamiento fundamental del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la prevención de las enfermedades crónicas a las que se asocia y, fundamentalmente, la prevención de la obesidad. El tema es abordado por la Dra. Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

 

Imagen foto_0000002220130205184925.jpg
Imagen: Getty

 

Aunque hasta el momento no se conocen las causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una patología frecuente que afecta entre el 6 y 10% de mujeres en edad reproductiva en Chile y en los países desarrollados, y que se manifiesta en un cuadro clínico de variado espectro, siendo sus síntomas más comunes aquellos derivados de un aumento de los andrógenos (hormonas masculinas) circulantes, es decir, exceso de vello corporal, acné, piel con grasitud aumentada y, algunas veces, pérdida de cabello con un patrón bien definido.

Recomendados

 

Puede causar -además- períodos menstruales irregulares o abundantes, falta de ovulación y esterilidad. Las alteraciones metabólicas a las que se asocia el síndrome tienen que ver fundamentalmente con el metabolismo de los hidratos de carbono («azúcares»), y estas son insulinorresistencia, intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2, además de la dislipidemia con niveles elevados de colesterol «malo» (LDL) y triglicéridos.

 

«Hay una clara herencia familiar. Sin embargo, no se ha encontrado la mutación o alteración genética que, por sí sola, sea capaz de explicar todos los elementos del síndrome y menos todas sus variantes clínicas», precisa la Dra. Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

 

Añade que claramente hay una afectación ambiental muy importante porque algunas mujeres con el síndrome y que llevan una vida sana con ejercicio y régimen sano, manifiestan muy pocos o ningún elemento de la enfermedad. Sin embargo, cuando estas condiciones se modifican, se empiezan a expresar los elementos y el síndrome se hace evidente.

 

PREVENCIÓN
Al no conocerse la causa del SOP no se ha podido buscar un tratamiento etiológico potencialmente curativo. El tratamiento fundamental es la prevención de las enfermedades crónicas a las que se asocia y, fundamentalmente, la prevención de la obesidad.

 

DIAGNÓSTICO

El hecho de que se trate de un síndrome significa que un solo elemento no hace la enfermedad. Por ello la expresión clínica de este síndrome es tan variada y su tratamiento y pronóstico es diferente.
El diagnóstico se hace en base a dos de tres elementos cardinales:

1. Irregularidad menstrual, caracterizada por períodos de más de 35 días entre el inicio de una regla y el inicio de la otra.

2. Ovarios de aspecto poliquístico a la ecografía: existe un criterio ecográfico conocido, no es sólo la impresión del ecografista, sino son ovarios de un volumen aumentado con múltiples folículos pequeños en su interior que contienen los óvulos «y que malamente, en este caso, llamamos «quistes».

3. Evidencia física o de laboratorio de exceso de hormonas masculinas.

 

Sigue en página 2… 

Tags

Lo Último


Te recomendamos