Wellness

Manchas en la piel: una riesgosa anomalía que aumenta con el sol

Factores como el uso de anticonceptivos o haberse sometido a un tratamiento cosmético como peelings faciales pueden gatillar su aparición.

 

Imagen

 

 

Recomendados

La aparición de manchas en la piel, es  principalmente un fenómeno asociado al sol, ya que su presencia se incrementa por medio de la exposición a los rayos ultravioleta. Estos cambios de pigmentación de la piel pueden generar complicaciones severas por lo que es fundamental estar atentos a su aspecto y forma, para prevenir a tiempo.

 

Con la idea de entregar detalles respecto de esta frecuente anormalidad, la dermatóloga de Clínica Vespucio Dra. María Laura Cossio, aporta las principales características de las manchas y comenta los métodos de tratamiento.

 

El origen de las manchas se debe, en la mayoría de los casos, a un aumento de pigmentación, es decir, aumento en la cantidad de melanina o del número de células que contienen esta sustancia, que es la que otorga el color a la piel. «Existen manchas de nacimiento que vienen genéticamente determinadas, sin embargo las más frecuentes son  las de tipo adquiridas», afirma.

 

Dentro de los cambios de pigmentación  adquiridos se encuentran:

-Léntigos solares: manchas que se producen por daño solar directo. «Son comunes en  las zonas más expuestas de la piel como la cara, cuello, pecho y espalda, y evidencian un daño directo en la piel», asegura.

 

-Manchas producidas por la combinación de cambios hormonales y exposición solar (Melasma): El melasma se caracteriza por  la aparición de manchas en áreas como la frente, zona superior del labio y mejillas, en forma simétrica. «Estos cambios hormonales que gatillan la aparición de melasma pueden corresponder al embarazo, al uso de anticonceptivos (ya sea orales o de depósito) o simplemente, a la presencia normal de estrógenos» explica.

 

-Hiperpigmentaciones post inflamatorias: cambios en la pigmentación de la piel que aparecen en una zona donde previamente hubo inflamación. «Pueden surgir en pacientes que se hayan sometido a un tratamiento cosmético como un peeling facial o láser, luego de exponer la zona intervenida al sol, o en zonas de dermatitis que han sido fotoexpuestas, y dejan una mancha residual», comenta la Dra. Cossio.

 

En otro grupo, están los nevos o lunares, y dentro de estos, se encuentra el melanoma, que corresponde al cáncer de piel más agresivo y de mayor mortalidad. «Aunque las características de un melanoma no son homogéneas, se debe estar atento a la aparición de lunares que cambian de forma y tamaño,  o  que cambian de coloración con zonas más oscuras que otras», afirma.

 

Como identificar el tipo de manchas o lunares es complejo, la dermatóloga de Clínica Vespucio señala que la consulta con el especialista es fundamental para reconocer a tiempo el problema. «Ante una lesión reciente es muy importante la consulta para descartar la presencia de de cáncer de piel y también para seguir el tratamiento correcto», detalla.

 

El principal tratamiento contra las manchas es el preventivo, vale decir, evitar exponerse al sol, en las horas de mayor radiación y usar fotoprotector con un factor de protección de 30 o más, ya sea en invierno como en verano. Dentro de los diversos tipos de tratamientos, se consideran cremas despigmentantes, exfoliación mecánica de piel (microdermoabrasión), peelings químicos o la utilización de láser. «Dependiendo de la mancha y el tipo de piel, el médico debe diagnosticar el más adecuado», aclara.

 

Algunas recomendaciones para prevenir las manchas son:

-Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 hrs.

 

-Utilizar fotoprotector durante todo el año, principalmente en las zonas más expuestas.

 

-Usar gorro o sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV, y ropa adecuada que cubra la piel.

 

-Tras una cirugía o procedimiento  en la piel, proteger la zona tratada del sol, ya sea por medio de fotoprotector o parches.

 

-Consultar oportunamente al dermatólogo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos