¿Pan de Pascua, Cola de Mono y más? Claves para no ganar peso en las fiestas de fin de año

En estas fechas puedes llegar a subir 2 o más kilos de peso si comes en exceso todas las exquisiteces que están a tu disposición. ¡Atención a estos consejos!

Diciembre es sinónimo no sólo de Navidad y Año Nuevo, sino también de fiestas de oficina, paseos de fin de año, reuniones de "Amigo secreto", celebración de graduaciones y un largo etcétera que implica comer en exceso. Pan de Pascua, Cola de Mono, un traguito por aquí y otro por allá, picoteos varios, cenas abundantes… En fin, la lista de calorías que podemos ganar en estas fechas parece interminable.

"Si se ingieren alimentos en exceso y las fiestas se celebran 'comiendo' durante más días de lo que dura la celebración, se pueden subir 2 o incluso más kilos", ha advertido la nutrióloga Pamela Rojas.

La dieta a la que muchos se han estado sometiendo para llegar al verano con un cuerpo de impacto puede significar, literalmente, un esfuerzo perdido si durante diciembre las tentaciones le ganan al control. ¿Qué hacer para no empezar enero con esos desagradables kilos extra? Mucha atención:

Productos que debes ingerir con moderación (o evitar)

-Pan de Pascua: se trata de una de las exquisiteces que tradicionalmente más consumimos en estas fechas. Es difícil que en diciembre alguien se resista a esta delicia. Sin embargo, debes hacerlo: una sola rebanada aporta entre 300 y 400 calorías, aproximadamente. Imagínate si comes dos, tres o cuatro al día: ¡Horror! Lo mejor es moderarse y probar sólo un trozo pequeño si es que te ofrecen en algunas reuniones a las que te inviten. ¡Lo mismo vale frente a las galletitas navideñas!

-Cola de Mono: es otro de los productos estrella de la temporada y también parece imposible decir "no" ante este delicioso trago. Pero ya lo sabes: ¡te hace engordar! Se prepara con leche entera, azúcar y aguardiente, que tiene un alto grado alcohólico (50º) y sólo ¼ de vaso aporta aproximadamente 200 calorías. Una buena alternativa es que tú lo prepares, utilizando leche descremada, endulzante natural –como stevia- y muy poca aguardiente.

-Otras bebidas alcohólicas: sí, todos los "traguitos" que tomes te aportarán una importante cantidad de calorías. Pero hay una buena noticia: la nutrióloga Pamela Rojas sostiene que la mejor alternativa es beber una copa de champaña, ya que no tendría una gran incidencia en el peso, sobre todo si la persona se ha cuidado en su alimentación.