Wellness

CL: “Hazte la mamografía ya” la campaña contra el cáncer de mamas del Sernam

Actrices, comunicadoras reconocidas e incluso la propia ministra del Sernam aparecen rapadas en los afiches.

Las protagonistas son Delfina Guzmán, Mariana Loyola, Angélica Castro, Consuelo Saavedra e incluso la propia Ministra Carolina Schmidt quienes aparecen con la cabeza rapada con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en general y familias del país sobre la importancia de instar a las mujeres del target primario a realizar acciones que fomenten la detección precoz del cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Otro objetivo, además de instar a las mujeres a realizarse el autoexámen es aumentar el número de mamografías realizadas en en el sistema público. La minuta del Sernam sobre la campaña detalla que este año “nuestra meta es realizar 250 mil mamografías en la red pública y, para el 2013, queremos superar las 300 mil”. Además, se aumentarán los centros de patología mamaria especializados. Al centro del Hospital Barros Luco y al del Hospital Higueras en Talcahuano, se une el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, como tercer Centro de imagenología mamaria.

Les recomiendo que revisen el sitio www.haztelamamografiaya.cl ya que ahí podrán informarse sobre los recorridos de los mamógrafos móviles y la forma de inscribirse.

Recomendados

A continuación algunas preguntas frecuentes:

¿Cómo accedo a una mamografía AUGE?
Si usted tiene entre 50 y 54 años basta que se acerque a su consultorio y se inscriba para realizarse la mamografía preventiva. Si usted está fuera del rango 50-54 años y quiere hacerse una mamografía, tiene que acudir al consultorio donde un doctor o una matrona le extenderán una orden para hacerse la mamografía. Si usted tiene cualquier antecedente o indicio de tener cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla. Recomendamos que averigüe si su municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Si tengo antecedentes de cáncer en mi familia, ¿a qué edad me debo comenzar a hacer las mamografías y con qué frecuencia?
Ojalá después de los 35 y una al año.

¿Si se recomienda hacer la mamografía desde los 40, por qué se cubre entre 50 y 54?
Porque forma parte del examen médico preventivo.

¿Cuál es el costo promedio de una mamografía?
En convenio alrededor de 12.000 pesos.

¿Sólo me puedo hacer la mamografía en mi comuna de residencia?
Si está en plan de Medicina preventiva, SI.

¿Cuándo uno se inscribe para la mamografía, ¿cuál es el promedio de espera que tiene en la red pública?
Es variable de comuna a comuna, pero está en torno a los 18 días.

Tags

Lo Último