Wellness

Tratamiento para la obesidad: mira cuándo es necesario realizar una cirugía

Imagen: Getty

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada entre el 2009 y 2010, seis de cada 10 chilenos están con sobrepeso. Es en este escenario que cada vez son más las personas que quieren lograr un peso adecuado para verse y sentirse bien, sometiéndose, tanto hombres y mujeres, a diversos tratamientos para bajar de peso.

El nutriológo de Clínica Dávila, Dr. Gonzalo García señala que lo que es común son las consecuencias de la obesidad, es decir, trastornos de salud que aparecen con esta enfermedad y se intensifican en la medida que la obesidad es más severa. «Los trastornos que aparecen o son agravados por la obesidad son múltiples. Entre ellos podemos mencionar la hipertensión arterial, trastornos metabólicos como resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos». Y agrega: «también se asocia a esta pandemia los trastornos del sueño, músculo esqueléticos, alteraciones hepáticas, endocrinológicas como el síndrome de ovarios poliquístico, a tumores como el cáncer de mama y aumento del riesgo cardiovascular».

Para el especialista, el origen de la obesidad es multifactorial y en raras ocasiones producto de alguna enfermedad endocrinológica como enfermedad de Cushing o hipotiroidismo. «La obesidad es consecuencia de un balance energético positivo, por un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético».

El tratamiento de la obesidad se plantea a cada paciente en forma individual luego de un análisis clínico de su condición en la que se estudian el grado de obesidad alcanzado, las causas y consecuencias de este trastorno. La terapia incluye cambios permanentes en el estilo de vida, incluyendo actividad física, cambios en la dieta y eventualmente fármacos. El tratamiento médico es abordado por un equipo multidisciplinario que incorpora médicos nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos especializados en el tratamiento del paciente obeso»

El Dr. García señala que «para aquellos paciente que fracasan luego de un tratamiento médico bien planteado y presenta obesidad severa asociado a comorbilidades, esto es a trastornos médicos relevantes que mejoraran con la baja de peso, se les puede ofrecer una terapia quirúrgica que también debe ser asociada a cambios de estilo de vida y estrictos controles en la etapa pre y post operatoria»

Los criterios para plantear una cirugía bariátrica son
1) Pacientes mayores de 18 y menores de 65 años

2) Que hayan fracasado en un plan de tratamiento médico

3) Que presenten IMC mayor de 40 k/m2 o entre 35 y 40 k/m2 más enfermedades asociadas a la obesidad que mejoren con la baja de peso.

4) Dispuestos a controlarse en el largo plazo

Clínica Dávila cuenta con un comité de cirugía bariátrica que analiza desde el punto de vista clínico los pacientes que van a ser sometidos a cirugía de la obesidad. El equipo quirúrgico esta conformado por cirujanos de vasta experiencia y es por eso que ofrecerá la charla «Conozca los tratamientos contra la obesidad». Esto con el fin de entregar herramientas necesarias para mantener una vida saludable. Se realizará mañana jueves 13 de Septiembre a las 18.30 horas. La dirección es Av. Recoleta 464, de la misma comuna. Las inscripciones para esta charla se podrán realizar a través del sitio web de Clínica Dávila www.davila.cl

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último