Wellness

El Boom de la Cirugía Bariátrica en Chile

La obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como “La Epidemia del Siglo XXI”. Y se define como una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de grasa, que a su vez se traduce en un incremento de peso. Las proyecciones indican que, de seguir las cosas como van, de aquí al 2025 un 90% de la población mundial sufrirá algún grado de Obesidad.

Chile no está lejos de esta realidad. Si la encuesta nacional de salud el 2003 arrojo que en nuestro país un 61% de la población sufría de algún grado de sobrepeso, en la misma encuesta del año 2010 esa cifra subió a 67%, vale decir, ¡casi un punto porcentual por año!

Dado esto, el ministerio de salud pretende lanzar una campaña de prevención para el 2012, con el fin de evitar que las cifras sigan aumentando.

Recomendados

Dentro de esta realidad, hay un sector que es el más afectado y son los que sufren la llamada “Obesidad Mórbida”. En Chile, hay un 2,3% de obesos mórbidos. Más allá de las cifras, esto implica 300.000 PERSONAS que tienen que lidiar con esta realidad.

La obesidad mórbida es una condición altamente estigmatizada y estigmatizante en nuestra sociedad. Quienes la padecen, tienen que enfrentar a diario las miradas desaprobatorias de la gente en las calles, cuando entran a algún lugar e incluso, dentro de sus propias familias. Son muchas veces marginados de actividades sociales, e incluso tienen dificultad para encontrar trabajo.

El conjunto de cirugías denominadas Operaciones Bariátricas y en especial el By-pass gástrico y la Gastrectomía en manga, se han transformado en las alternativas de solución al problema de la obesidad mórbida en todo el mundo. En nuestro país, en los últimos años, cirujanos de los más prestigiosos centros de salud y universidades se han dedicado ha mejorar e implementar técnicas y procedimientos bariátricos, así como crear conocimiento al respecto. Aun cuando aumento de la cantidad de intervenciones ha sido importante, dichos procedimientos aun no están considerados en el Auge, haciendo que sea muy difícil para los pacientes poder costear la operación.

Hay consenso en el ámbito de la salud acerca de que la Obesidad Mórbida es una condición cruzada por múltiples factores, que van desde lo biológico, pasando por lo psicológico hasta lo social, y deben ser abordados por un equipo multidisciplinario. Producto de esto, en los últimos años ha nacido una sub-especialidad en el campo de la salud mental, llamada “Psicología Bariátrica”. Dichos profesionales, tienen como objetivo desarrollar técnicas más efectivas en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Es fundamental que los pacientes sometidos a algún tipo de intervención Bariátrica, tomen conciencia que someterse a la operación es el primer paso en el largo camino hacia la mejoría y el cambio. Muy pocos de ellos asisten a algún tipo de terapia psicológica luego de operarse, lo que tiene por consecuencia dificultar el proceso de resignificación tanto del vinculo con la comida, como de la relación con el propio cuerpo y la sociedad.

Repito que es de suma importancia considerar la atención psicológica post-operatoria para evitar que las personas vuelvan a caer en el ciclo de las dietas y de la obesidad. Entender esto, los ayudará a evitar el tan temido “rebote”, es decir, que vuelvan a recuperar el peso perdido.

Para más información, los invitamos a consultar la sección de “Publicaciones” del sitio www.psicologiabariatrica.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos