Desde hace un par de semanas les hemos venido contando en Belelú acerca del verdadero escándalo que ha estallado en Chile al interior de la congregación religiosa de Santa Ursula, más conocida como Las Ursulinas, a raíz de las presuntas irregularidades acontecidas en los colegios administrados por esta orden y que terminaron con Sor Paula, la ex superiora de esta congregación, castigada por el Vaticano y recluida en un convento alemán.
PUBLICIDAD
Y aunque desde un principio se ha dicho que estas presuntas irregularidades podrían estar relacionadas con el tema sexual, diversas autoridades eclesiásticas han insistido en sostener que todo esto obedece principalmente al ámbito administrativo.
Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar y todo apunta a que sí hay temas sexuales en las acusaciones en contra de Sor Paula. Esto, tras las declaraciones de una ex alumna -hoy de 40 años- del Colegio Santa Úrsula de Maipú a La Nación, en las que realiza fuertes acusaciones en contra de la religiosa.
“La Madre Paula me tocaba debajo de los calzones cuando yo tenía 12 años”, dice el relato de esta mujer, el cual fue entragado a la justicia en la jornada de ayer y que siginificó la apertura de una causa en contra de Isabel Margarita Lagos, el verdadero nombre de Sor Paula. Además, la denunciante agregó que la ex directora de su colegio -al cual asistió durante la década de los ochenta- también la humillaba y sometía a otros tipos de conductas impropias.
¿Seguiremos conociendo nuevos testimonios de esta índole con respecto a las Ursulinas?, ¿Qué opinan ustedes?