Wellness

Pregorexia, miedo a engordar durante el embarazo

Cuando las futuras madres no quieren perder su figura.

-Es la anorexia de las futuras madres. El tema suena a egoísmo porque en lugar de privilegiar la salud de su hijo, estas mujeres prefieren mantener su figura.

PUBLICIDAD

Sé de un caso, que no puedo nombrar, donde una mujer que se corcheteó el estómago y cuando alcanzó el peso que estaba buscando, quedó embarazada. Eso hizo que dejara de comer y en lugar de subir de peso, bajó porque no quería recuperar todo lo perdido y mucho menos la inversión que había hecho. Finalmente comprendió que era un problema de salud para ella y el bebé y comenzó a alimentarse mejor y su hijo nació bien.

Como ella hay algunas que no visualizan el problema y siguen luchando contra la subida de peso (inevitable) que significa ser mamá. El problema a parece generalmente después del primer trimestre, que es cuando se empiezan a notar los cambios físicos. Las mujeres comienzan a preocuparse excesivamente de las calorías y habitualmente son aquellas que antes también sufrieron algún trastorno alimenticio.

Los efectos son desnutrición, alteraciones hidroeletrolíticas en las madres y el feto y problemas en la lactancia porque a estas mujeres les cuesta generar vínculos y demostrar sus emociones. Además de anemia, parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.

Una mujer con peso normal debe subir entre 9 y 12 kilos, una con bajo peso, entre 12 y 16 kilos y una con sobre peso, entre 7 y 10 kilos. Consejos para subir el peso adecuado:

  1. Tener una alimentación sana y equilibrada, sin tomar en cuenta el mito “las embarazadas comen por dos”, así es como se engorda.
  2. Hacer caminatas cortas y ejercicios.
  3. Consumir los suplementos que te diga el médico.
  4. Preferir carnes magras.
  5. Consumir lácteos, frutas y verduras.

Según el libro “You and Your Baby: Healthy Eating During Pregnancy” (Tú y tu bebe: alimentación saludable durante el embarazo) la pregorexia no es un tema tan potente como la obesidad, porque no hay tantos casos todavía. Enfermedades de este tipo aparecen porque vivimos en una sociedad que privilegia el cuerpo, casi como símbolo de culto, donde todos tenemos que ser esbeltos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último