Wellness

8,8 millones de niños muere antes de cumplir cinco años

¿Qué pasa que mueren tanto menores? / (cc) Flickr.com/Juan Falque

-Se supone que vivimos en un mundo donde la tecnología y la medicina avanzan, sin embargo, siguen muriendo millones de niños al año ¿Qué está pasando?

PUBLICIDAD

El año 2000 la ONU creó los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, el cuarto punto de este acuerdo pretende reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el año 2015. Pero este fin se ha visto mermado por las complicaciones en el parto, la neumonía (causante del 68% de los decesos), la diarrea y la malaria, según un estudio que se aplicó a 193 países.

El 41% de las muertes es en nonatos, menores que tienen entre 0 y 27 días. El 49% ocurren en Nigeria, La India, República Democrática del Congo, Pakistán y China. La India es el que tiene el peor índice de supervivencia en niños con menos de cinco años (por neumonía y diarrea); en África el 92% muere por malaria y de ellos, el 90% tenía Sida.

Los fallecimientos en nonatos han aumentado de 37% en 2000 a 41% en 2008 y un tercio de estas muertes se debe a la malnutrición, la deficiencia de vitamina A y Zinc y a que no toman leche materna.

Europa no se queda atrás en este tema, Reino Unido es el que está peor en ese continente: fallecen 4.324 niños cada año por complicaciones en el parto.

Es una lástima que tantos pequeños no alcancen a apagar más de cinco velas en su vida, para que eso no siga pasando los países deberían implementar más programas de vacunación (como sucedió con el sarampión y el tétanos) y mejorar el déficit nutricional.

Tags

Lo Último