Wellness

Sexo oral y cáncer bucal

¡Comprobado! Lee la columna del sexólogo Rodrigo Jarpa.

Más de alguna vez he escuchado a la gente decir: “todo lo rico hace mal”, y aunque los todos y los nada, son sobregeneralizaciones que no se apegan mucho a la realidad, en este caso se cumple en gran parte lo dicho por esas personas.

Y es que tal como lo publica el diario argentino “El Clarín”, más que estar hablando de caries, frenillos o muelas del juicio; los dentistas que participaron de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina empezaron el encuentro hablando de las costumbres sexuales de los jóvenes. Es que estudios recientes demostraron que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.

Al inicio de las jornadas, Eduardo Cecotti, presidente de la asociación, mencionó una investigación de la estadounidense Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe. Ese virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero.

Espero que puedan leer el articulo al respecto, que escribió la querida columnista de este medio, Maria Gracia Subercaseaux.

De acuerdo a Cecotti, en casi todos los casos estudiados en Seattle los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.

Aunque tiene menos prensa que otros cánceres, el de boca también es de temer:

En Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa la muerte en el país de alrededor de 800 personas por año. Se le detecta a 3.000 personas por año.

Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años. Y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol.

Pero ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes. El doctor Cecotti, por ejemplo, actualmente atiende a un varón de 26 años con cáncer bucal. “También atendí a hombres y mujeres de poco más de 30”, agregó. Su especialidad es estomatología (enfermedades de la boca), cátedra de la que es titular en la Universidad del Salvador.

Cuando se lo detectan a tiempo -es decir, si el tumor tiene menos de 2 centímetros y no hay metástasis- el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse, explicaron las fuentes consultadas. Cuando la persona llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores.

Como el cáncer de boca al principio no es doloroso, muchas veces la persona recién se da cuenta de lo que tiene cuando ya es tarde. Por eso, se recomienda una visita cada 6 meses al odontólogo.

Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, recordó anoche que “El VPH está considerado una enfermedad de transmisión sexual tanto para el hombre como para la mujer”. Y añadió: “El virus tiene tendencia a permanecer latente y, así, convierte al varón en portador”.

Las mujeres por lo general se hacen colposcopías de manera rutinaria, estudio que permite establecer la presencia del virus.

Pero detectar la presencia del VPH en hombres –en general está en el área del glande– es más complicada. Principalmente porque el virus no se ve a simple vista (salvo cuando salen verrugas) y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Para identificar al virus, entonces, se debe recurrir a una prueba con ácido acético. Si la zona se pone blanca, hay presencia de VPH.

Así que ya sabes, en el sexo siempre hay que cuidarse, sin importar por dónde lo mires.

Por Rodrigo Jarpa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos