Wellness

Critican a la youtuber ‘Yuya’ por sus nuevos productos de belleza y es acusada de plagio

La youtuber e influencer podría enfrentar problemas legales

captura

Con 23 años de edad, Mariand, mejor conocida como «Yuya»,  representa la máxima aspiración de una generación de millenials mexicanos: ser youtubers, influencer y contar con una cuenta millonaria de banco.

PUBLICIDAD

Lo que comenzó como un juego, ahora la ha llevado a ser toda una celebridad del Internet, con portadas de revista, libros y hasta un shampoo propio. Pero ni sus más de 1,700 millones de visualizaciones en videos ha podido salvar a Yuya del enredo en el que se metió.

Y es que recientemente, la vlogger abrió una cuenta en Instagram en la que dio a conocer su nueva línea de maquillaje, además de dar tips y trucos para usarlo.

A pesar de que la joven suele tener comentarios positivos con respecto a sus posteos, esta vez enfureció a los usuarios ya pues la acusaron de plagio al apropiarse de estampados de artesanos mexicanos, provenientes de Hidalgo.   .

A simple vista, los coloridos empaques de los cosméticos son lindos, pero muchos consideran que Yuya cometió una falta de respeto al no dar crédito y reconocer que se trata de un patrimonio cultural.

A pesar de las críticas Yuya no ha dado ninguna declaración al respecto, pero esta no es la primera vez que un produtco artesanal mete en problemas a los diseñadores y empresarios.

Apenas este año la firma española Mango fue acusada de plagiar ese mismo estampado en sus prendas. En 2016, un grupo de artesanos demandó a una empresa de café por el supuesto plagio de su arte y hacerlo de uso comercial. Por fortuna, los artesanos hidalguenses han logrado ganarles el caso a las grandes firmas, confirmando el plagio y haciendo que retiraran los productos del mercado.

 

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

 

 

Tags

Lo Último