¡Cuidado! Los test de redes sociales ponen en peligro tu privacidad

La web de seguridad infomática, Comparitech, reveló que estos servicios pueden proporcionar y vender información muy importante para el usuario.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Cuando ves algunos de los test que comparten tus amigos y por ende, así no publiques los resultados, caes en la tentación de averiguar qué dice sobre ti ese análisis en diferentes temas de interés.

Sin embargo, debes saber que dichas encuestas que aparecen en tu timeline ya sea de Facebook, Twitter, entre otras, no son tan seguras como pensaríamos, ya que muchas proporcionan información personal a los creadores de este tipo de contenido, sin que el usuario sea consciente de ello, ya que da su permiso el mayor número de las veces sin saberlo.

        DESCUBRE MÁS:

 

Muchos de estos test se vuelven virales por las redes sociales y, cada día, son rellenados por miles de usuarios en todo el mundo para publicar en sus biografías, o por simple diversión para ver qué personaje de un serie eres, quién es tu mejor amigo, quién visita tu perfil o dónde deberías ir de viaje. Pero lo que muchos no saben al rellenar estos test tan divertidos, es que es una forma bastante eficaz de obtener información importante que van más allá del nombre y la fecha de nacimiento, según ha explicado la web británica Comparitech, que ha realizado una investigación sobre las empresas que realizan estos test.

Cuando alguno accede a uno de estos quizz de Facebook, la aplicación muestra en pantalla lo que el usuario ha de autorizar para poder acceder con el juego, como en el al descargar una aplicación en el móvil. Algunas te permiten elegir la información que quieres o no compartir, pero otras, fallan cuando no se les permite el acceso a la mayor parte de lo datos, con lo que muchos acaban habilitando cosas solo por hacer el test o lo acaban aceptando las condiciones sin saber muy bien lo que están permitiendo.

El análisis se ha realizado en base a la aplicación creada por la compañía Vonvon.me que saca a la luz aspectos bastante destacados e interesantes. En su política de datos se puede ver que, la aplicación, es capaz de recoger información del usuario, desde su dirección IP, sus fotos, sus 'me gusta', su lista de amigos hasta su buscador.

Al contar con esta información, pueden venderla a quien deseen a cambio de dinero. Además, también se permite guardar esa información recogida en sus servidores de todo el mundo. Aunque el usuario cierre su cuenta de Facebook, la compañía podrá seguir usando los datos sustraídos.

Ante esto las respuestas de Vonvon no se han hecho esperar. Jonghwa Kim, CEO de Vonvon, declaró a la revista Venture Beat: 'Corren rumores falsos sobre la información que recopilamos y sobre el hecho de que pueda ser vendida a terceros. No recopilamos ninguna información vergonzosa, nada que no compartan los usuarios en sus muros, realmente no tenemos tanta información de ellos'. Kim asegura que su propósito es divertir a la gente y que no pueden hacer mucho con los datos que recopilan.

Pese a esto, la manera más sencilla es evitar encuestas o test que requieran una autentificación de Facebook para funcionar. Ve a la sección de aplicaciones de tu perfil de Facebook donde se encuentran, habitualmente, estas fuentes de extracción de información, y elimina todo aquello en lo que no confíes al cien por cien''.

Lo que si es seguro es que, como siempre, debemos de tener cuidado con todo aquello que hacemos y compartimos por las redes sociales, ya que no sabemos hasta qué punto lo que estamos haciendo puede ser visible o no.