¿Qué es la felicidad y cómo puedes alcanzarla?

Todos los seres humanos, estemos conscientes de ello o no, buscamos la felicidad. La pregunta importante es si todos la buscamos de manera correcta, así como si entendemos qué es lo que estamos buscando o queremos encontrar.

 

Es común pensar en la felicidad como en un concepto absoluto y totalitario, como si pensáramos en una especie de Nirvana.

El productor cinematográfico Roko Belic en 2011 hizo un documental llamado 'Happy'; en este documental hace una relación entre distintos países y su nivel de felicidad e intenta explicar las causas y factores que determinan la misma. Después de una profunda investigación, llega a la conclusión de que la felicidad radica en un 50% genético, 10% status, dinero, comodidades, estilo de vida, vacaciones, etc y 40% actitud.

Por genético se refiere a la composición química de nuestro cerebro y a la interacción de los neurotransmisores, los cuales son sustancias químicas que están implicadas en la mayoría de nuestras emociones, entre ellas la felicidad. Como ejemplo de esto podemos mencionar la dopamina (asociada con la descarga de felicidad), la oxitocina (fomenta el apego) serotonina, opioides, entre otros.

En el cerebro lo que no se usa se va desechando, de ahí que sea fácil entender el por qué de algunas cosas que de chicos nos hacían felices y que, con el tiempo, perdieron su eficacia.

Hay estudios que demuestran que con el tiempo perdemos dopamina. Esto no quiere decir que si no está en tus genes, no vas a poder ser feliz; pensar en la genética como algo que determina nuestra vida se conoce como "determinismo biológico" y es una idea falsa, ya que existe una predisposición pero que se manifieste o no depende de nosotros; se puede aprender, y en el caso de la felicidad, esto es un hecho. Podemos enseñarle a nuestro cerebro a ser feliz.

MÁS: Depresión, ¿por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

El doctor Madan Kataria, un médico de la India, escribió en su artículo "La risa: la mejor medicina", los hallazgos curativos de la risa. Creó el primer centro de la risa y desarrolló un método para reír sin razón alguna. Al parecer nuestro cerebro no distingue si la risa es real o "inventada" y segrega las mismas sustancias, corroborando que el cerebro puede ser feliz.

Por otro lado, el psicoanalista Roberto Keoseyan en su artículo 'Felicidad y psicoanálisis', nos comenta que Seligman, padre de la psicología positiva, creó una serie de parámetros nuevos sobre la felicidad.

1. Puede ser cultivada por cualquiera: no hay tal cosa como algunas personas más felices que otras. La felicidad es una cualidad adquirida, y cualquier persona puede ser feliz.

2. Es independiente a las circunstancias: las circunstancias en sí, no determinan la felicidad, e independientemente de las circunstancias se puede ser feliz. Seligman citó mucho a personas que, a pesar de las terribles circunstancias, fueron completamente felices (genocidios, campos de concentración, hambre, etc)

MÁS: ¿Qué es el miedo y cómo puedo vivir sin él?

3. La felicidad es completamente medible por medio de 36 variables diferentes, ejemplo de algunas de ellas son las siguientes:

– Satisfacción de vida
– Relaciones interpersonales
– Nivel de tranquilidad
– Sentido de comunidad
– Salud

4. La felicidad es un estilo de vida.

5. La felicidad es una habilidad que debe ser cultivada y adquirida. Para ser feliz, es necesario trabajar en ello, no es algo que simplemente llegue.

Parece que no importa qué autor consultemos, todos opinan que ser feliz es una decisión que tomamos, y depende de nosotros que lo llevemos acabo, aunque es importante señalar lo que decía Martín Seligman, no podemos pasar de "ser súper amargado, a súper feliz", es un proceso y hay que entenderlo como tal y practicarlo todos los días.

Con información de:
Psic. Paulina Antón Hagman
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
www.spm.org.mx

 

DESCUBRE MÁS:
Frases motivacionales para empezar y terminar bien tu día

Include SSI

 

Y EN VIDEO:
Cosas de Mujeres: así es como los hombres creen que se rizan las pestañas