Por Luz Lancheros
Aunque el modelo de Victoria’s Secret pareciera ser fácilmente reconocible (modelos de largas piernas, cabello con ondas y en preferencia, mujeres caucásicas), la marca ha demostrado que aboga por la diversidad. Como muestra de esto, hay modelos que han destacado precisamente por su raza, singularidad o estilo.
Ajuma Nasenyana
Es de Kenia. Comenzó en 2003. Llegó a la agencia Ford y ha trabajado para Lacoste e Issey Miyake. Ha luchado siempre contra el racismo imperante en su país. Desfiló en 2006 y salió con un corsé. Su look característico es de tener su cabeza rapada.
Maria Borges
Es una de las veteranas de la firma e hizo historia el año pasado al mostrar por primera vez un afro natural en pasarela. Este era corto. Ella es de Luanda, Angola. Tiene 23 años y fue una de las pocas, aparte de Ajuma, en contravenir el estereotipo de modelo rubia y con ondas.
Xiao Wen Ju
La modelo china tiene 27 años y es originaria de la ciudad de Xi’ an. Comenzó en su profesión hace seis años. Ha posado para Phillip Lim, Calvin Klein, DKNY y Ungaro, entre otras firmas. Estará en el desfile de este año.
Arlenis Sosa
Tiene 27 años, es de Republica Dominicana. En su país sufrió de discriminación racial por su color de piel. Comenzó su carrera en Vogue Italia y desde ahí ha sido imparable. De hecho, Anna Wintour llegó a invitarla a la gala del MET. Ha sido imagen de Lancome y ha desfilado para creadores como Alexander Wang y Jean Paul Gaultier, entre otros. Fue modelo oficial de Victoria’s Secret en 2012.
Lara Stone
Es una de las modelos más respetadas de la industria de la moda. Pero a diferencia de sus compañeras, tiene una imperfección que la hace encantadora: el espacio entre sus dientes. Ella desfiló en 2008.
Ming Xi
Ella es de China, tiene 27 años y nació en Shanghai. Debutó en Givenchy y ha estado desfilando para marcas como Balmain. Estuvo en el desfile de Victoria’s Secret de 2013 a 2014.