Wellness

VIH avanza en América Latina. Jóvenes son los más afectados ante el sexo casual

El VIH galopa tras los jóvenes de América Latina quienes sucumben ante la necesidad de tener sexo casual sin razonar sobre los riesgos

Cortesía

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un problema de salud púbica internacional que debe ser atendido con mayor fuerza en toda América Latina. Su andar galopante entre los jóvenes ávidos de sexo casual hace que cada día la cifra de contagiados con el virus sea mayor.

PUBLICIDAD

El bajo uso de los preservativos y los cambios de las conductas sexuales hace que los jóvenes menores a 30 años sean los más expuestos de América Latina, según ha explicado el doctor Carlos Beltrán Buendía, jefe del departamento de infectología del Hospital Barros Luco en Chile.

“Hay una disminución en la edad de inicio de la actividad sexual y poca conciencia en el uso de preservativos lo cual eleva el riesgo de que los jóvenes contraigan el virus y lo hagan a edades cada vez más tempranas”, comentó a Efe el médico.

VIH Jóvenes América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe señala que el inicio de las actividades sexuales en la región varía según el género. La edad promedio del primer acto sexual de los varones varía de los 12,7 años en Jamaica a los 16 años en Chile. Mientras que las mujeres tienen su primera relación sexual a los 15,6 años en Jamaica y a 17,9 años en Chile.

Te recomendamos en video

“Eso, aunado al poco uso de preservativos tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales, incide en las altas tasas de infección en los jóvenes”, explicó Beltrán.

La variación en las conductas o actos sexuales expone aún más a los jóvenes. “El uso de drogas recreativas, estimulantes durante encuentros sexuales, el uso de las redes sociales para encuentros sexuales, todas esas cosas están ocurriendo en esta región; aunque hay gente que no las quieran ver, están pasando”, explicó.

El médico especialista en enfermedades de transmisión sexual considera que “las estrategias de prevención no han ido a la par con la evolución del comportamiento sexual, especialmente de los jóvenes, y por eso las cifras en América Latina no son buenas en cuestión de VIH”.

La Unicef ha reportado que en el año 2016 se dieron 19 mil infecciones nuevas de VIH entre jóvenes de 15 a 19 años. Según el informe, que revela disminución en los contagios durante los últimos años, cada hora, dos adolescentes contraen VIH en América Latina, con lo cual es necesario reforzar las campañas educativas.
“Es necesario tomar conciencia, hacer una comunicación social efectiva, que la población tome conciencia del riesgo, que sepan que tienen que cuidarse, que vuelva el miedo y surja una cultura de prevención que no existe”, advierte el médico.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último