Wellness

5 enfermedades que podrían explicar por qué te sientes cansada todo el tiempo

El cansancio crónico es algo en lo que debes prestar atención

Cuando te muy sientes cansada, seguramente lo primero que piensas es que te estás excediendo en el trabajo o que tu vida social está acabando con tus energías. Y la mayor parte del tiempo estás en lo correcto.

Sin embargo, si desde hace semanas te sientes agotada todo el tiempo, en más de una ocasión te has preguntado: “¿Por qué estoy tan cansada? y por más que haces cambios en tu estilo de vida no te sientes mejor, entonces es importante que consideres que podría haber algún padecimiento que te está causando el exceso de agotamiento.

Recomendados

Para que comiences a obtener una explicación, aquí algunas enfermedades que podrían ser la causa de que te sientas cansada todo el tiempo.

Depresión

La depresión es una enfermedad muy grave. Afecta la vida en diversas formas: impide dormir, comer y aumenta los sentimientos tristes y negativos, sobre uno mismo y los demás. Sin tratamiento, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Las causas de su aparición son muy variadas.

Síntomas: Comúnmente, la depresión puede causar disminución de la energía, cambios en los patrones de sueño y alimentación, problemas de memoria y concentración, sentimientos de desesperanza, falta de autoestima, y negatividad.

Enfermedad de tiroides

Cuando las hormonas tiroideas están fuera de control, incluso las actividades más cotidianas pueden ocasionar gran cansancio. La glándula toroides se encuentra en la parte frontal del cuello y produce las hormonas que controlan el metabolismo. El exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) acelera el metabolismo, mientras que la falta de ella (hipotiroidismo) lo relentiza.

Síntomas del hipertiroidismo: Muslos cansados, cansancio, pérdida de peso inexplicable, sensación de calor todo el tiempo, aumento de ritmo cardíaco, flujos menstruales más cortos y menos frecuentes, y mucha sed.

Síntomas del hipotiroidismo: Fatiga, falta de concentración, dolor muscular (incluso haciendo poca actividad), aumento de peso debido a la retención de agua, sensación de frío todo el tiempo, flujos menstruales más abundantes y más frecuentes, y estreñimiento.

Anemia

La fatiga causada por anemia es el resultado de la falta de globulos rojos, los cuales están encargados de llevar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y células. Este padecimiento puede ser ocasionado por una deficiencia de hierro o vitaminas, pérdida de sangre, hemorragias internas, o una enfermedad crónica como la artritis reumatoide. Las mujeres en edad fértil son especialmente vulnerables a él.

Síntomas: Sensación de cansancio todo el tiempo, debilidad extrema, dificultad para dormir, falta de concentración, palpitaciones, dolores en el pecho y dolor de cabeza.

Diabetes tipo 2

El azúcar, o glucosa, es un elemento que mantiene funcionando al cuerpo. Las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas para que su organismo utilice la glucosa adecuadamente, haciendo que se acumule en su sangre. Sin suficiente energía para mantener el cuerpo funcionando, la gente que lo padece puede sentir fatiga como uno de los primeros signos de advertencia de que algo anda mal.

Síntomas: Además del cansancio, otros malestares incluyen sed excesiva, micción frecuente, hambre, pérdida de peso, irritabilidad, infecciones por hongos y visión borrosa.

Apnea del sueño

Aunque una persona duerma bien, si padece apnea del sueño siempre tendrá sensación de cansancio. Este padecimiento es un trastorno caracterizado por breves interrupciones de la respiración durante el sueño. En el tipo más común, la apnea obstructiva del sueño, la vía respiratoria superior se cierra o colapsa durante unos segundos, lo que, a su vez, alerta al cerebro para que despierte y que comience a respirar de nuevo.

Síntomas: Ronquidos, mal dormir, cansancio.

Existen diversas pruebas médicas que pueden ayudarte a descubrir si padeces alguna de estas enfermedades. Si te sientes identificada con alguna de ellas, acude con tu médico para que te realice una revisión.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos