Wellness

¿Qué debemos comer para estar saludables y que no nos falte ningún nutriente?

Diariamente necesitamos consumir ciertos nutrientes tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que nos permiten tener una salud óptima.

bajar de peso sin rebote 594033732 (kizilkayaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Una alimentación sana es clave para evitar algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Si bien contamos con una amplia variedad de productos en el mercado, es relevante saber cuáles tienen un impacto positivo en nuestro organismo.

PUBLICIDAD

El Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo y nutriólogo de Clínica Universidad de los Andes e integrante del Programa Vive más Sano, de Obesidad y Diabetes, sostiene que “debemos optar por alimentos que nos hagan sentir bien y tener una mejor salud. Por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en calcio, tales como los lácteos, nos permite tener huesos sanos y fuertes. La fibra también juega un papel preponderante, ya que regula el tránsito intestinal y disminuye la absorción de azúcar. Este componente se puede encontrar en legumbres, nueces, semillas, frutas y verduras de hoja verde.

El especialista señala que otros elementos importantes de la dieta son electrólitos y oligoelementos, donde se destaca el magnesio, que participa en el metabolismo energético del cuerpo, y lo podemos consumir en frutos secos, verduras y pescados.

Recomendados

Otro componente que no debemos olvidar es el Omega 3, un aceite esencial para proteger nuestro bienestar cardiovascular, y combatir enfermedades autoinmunes como la artritis. Además, tiene un efecto anti inflamatorio y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Se encuentra principalmente en pescados como salmón, jurel y caballa.

Las vitaminas también se suman a esta lista de nutrientes. La A, C y E son vitales para nuestra salud. La primera fortalece nuestro sistema inmunológico y está presente en vegetales verdes. La segunda es antioxidante y la podemos consumir en frutas cítricas como la naranja y el pomelo. La vitamina E tiene un potente efecto anti oxidante y se puede consumir en frutos secos, cereales y aceites vegetales.

El Dr. Donoso explica que “es importante mantener un equilibrio y alimentarnos con lo que nuestro cuerpo necesita realmente. Las carnes magras, pescados, legumbres y verduras son parte importante de nuestra dieta. No debemos olvidar consumir líquidos y moderar el consumo de sal, ya que una ingesta responsable nos permite disminuir la presión arterial, y evitar enfermedades cardiovasculares”, finaliza.

Tags

Lo Último