Wellness

Esto es todo lo que debes saber de la pancreatitis aguda

Este enfermedad acabó con la vida de Ana Winocur

Por redacción Nueva Mujer

PUBLICIDAD

El día de ayer el medio del espectáculo y noticioso se conmocionó cuando la noticia de la muerte de Ana Winocur comenzó a llenar titulares, tuits y publicaciones en Facebook. La presentadora de noticias murió a los 44 años a causa de pancreatitis aguda luego de estar hospitalizada. A continuación te presentamos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad.

DESCUBRE MÁS:

  1. Candidiasis: la infección silenciosa que impide bajar de peso
  2. Esto es lo que le pasa a tu cuerpo durante el ciclo menstrual
  3. Los jóvenes también tienen infartos al corazón: Conoce los síntomas y cómo evitarlo

¿Qué es la pancreatitis?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: «La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica». De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones. El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado, es el encargado de liberar hormonas como la insulina y glucagón en la sangre.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos señala que la pancreatitis aguda es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas, esta glándula produce enzimas mismas que se activan cuando se inflama y pueden digerir el tejido pancreático, teniendo como consecuencia daños en el órgano y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El dolor en el cuadrante superior o medio del abdomen es una señal de alerta:

Puede empeorar después de ingerir alimentos o beber líquidos, en especial si tienen un alto contenido de grasas o azúcares.

El dolor se vuelve constante o más intenso y dura días.

Si te acuestas boca arriba se vuelve más intenso.

Puede propagarse o reflejarse en otras zonas como la espalda.

Recuerda que sólo un médico especializado puede diagnosticar esta enfermedad, si además del dolor, hay algún tipo de protuberancia abdominal, fiebre, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y dificultades para respirar acude inmediatamente al doctor. Los niveles de amilasa en sangre y orina elevados así como los nivel de lipasa sérica son serios indicadores de que algo no está bien en tu páncreas.

Tags

Lo Último