Wellness

¿Qué es el tratamiento PrEP y cómo ayuda a los pacientes de VIH?

El PrEP tiene como objetivo prevenir que una persona sexualmente activa sea infectada por el VIH.

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) se refiere a un tratamiento preventivo que favorece significativamente el control en la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según explicó el doctor Roberto Calderón, la profilaxis tiene como objetivo prevenir que una persona sexualmente activa sea infectada por el VIH si se expone al virus. Asimismo calderón señaló que el éxito de este tratamiento se logra tomando una pastilla diariamente y resulta más eficaz al combinarse con el uso de condones y otros métodos de prevención.

       DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Secretos de alimentación para no engordar desmedidamente en el embarazo 
  2. La ciencia afirma que irte a dormir enojada es malo para tu cerebro 
  3. Así es el rejuvenecimiento vaginal, según Margarita Bernardo 

 

«PrEP es la única herramienta de tratamiento clínico validada para la prevención del VIH», dijo Calderón. «Para toda persona que lleva una vida sexual activa, PrEP representa una herramienta adicional en la prevención del VIH que prácticamente proporciona un cien por ciento de protección si se combina con las demás estrategias de sexo seguro», añadió el experto.

Aquellos pacientes de VIH que le interese comenzar este tratamiento, deben tener 21 años o más y ser evaluados por un médico que realice pruebas de cernimiento para iniciar la terapia de PrEP.

La doctora Marisel Bosques, especialista en infectología en el Centro Ararat, colabora en este proceso a través de la iniciativa Educando Individuos Saludables.

«Someterse al tratamiento requiere un proceso de orientación y educación, así como una autoevaluación del paciente para confirmar que está en riesgo de infección con VIH«, indicó la experta quien, además, destacó la calidad del servicio que la organización ofrece a cada persona interesada en PrEP.

«Ofrecemos un cuidado de excelencia con una evaluación clínica completa y pruebas de infecciones de transmisión sexual de forma rutinaria, pero igual el paciente tiene que comprometerse con este proceso», apuntó.

Un mundo de posibilidades para una vida productiva

El doctor Iván Meléndez Rivera resaltó que expandir este tipo de tratamiento hacia la población sexualmente activa se enfoca en reducir, de forma significativa, el contagio con VIH para la próxima década de este siglo.

«El interés de toda la comunidad médica, que día a día trabaja en la erradicación de esta condición crónica, es que podamos tener cero contagios para el 2020», comentó. «No tengo duda de que tanto en Puerto Rico como en el resto del territorio de Estados Unidos y el mundo estamos enfocados en lograr el mismo objetivo», agregó.

En cuanto a los costos de la cobertura médica, el experimentado galeno señaló que existen buenas posibilidades para la cobertura de los costos para el paciente que decide comenzar el tratamiento con PrEP. «En este momento, la mayoría de los planes médicos están comenzando a cubrir PrEP, pero si el paciente no tiene seguro médico o su plan médico actual no lo cubre, existen programas de asistencia al paciente que le pueden ayudar«, afirmó.

«Lo más importante es que comprendamos que, al mirar hacia atrás y enfrentarnos a estas nuevas maneras, recordemos que, tanto para el paciente VIH como para el que quiere prevenir el contagio existe un mundo de posibilidades para vivir con plenitud y propósito», concluyó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos