Mindfulness: aprende a entrenar tu mente y mejorar tu vida

¿Habías escuchado este término? Se trata de una técnica basada en el entrenamiento de la concentración para dejar atrás estímulos superficiales y conseguir un estado de bienestar generalizado. Es tendencia mundial, también en nuestro país, más fácil de lo que parece, y apta para grandes y chicos.

Por: Valeska Silva Pohl

El Mindfulness es una herramienta que te puede ayudar a comer mejor (y menos); a controlar el estrés; a trabajar la memoria y la concentración; a mejorar las relaciones sociales, la productividad e incluso a tener una mejor vida sexual. Todos estos beneficios pueden conseguirse a través de esta técnica que enseña a "desconectar tu piloto automático" para centrar la atención en ti y en tu cuerpo, y así llegar a un estado de bienestar generalizado.

Más: El amuleto de la suerte que debes llevar según tu signo zodiacal

Como concepto sicológico el Mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista que últimamente se ha hecho muy popular en Occidente. El norteamericano Jon Kabat-Zinn es su creador; sus prácticas de zen, yoga y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés. Su trabajo ha estado mayormente dedicado a difundir el uso de la meditación –Mindfulness Meditation, atención plena– en la medicina convencional y la sociedad. Sus libros, de hecho, son best-sellers a nivel mundial.

Más: "Querida chica del bañador verde": la carta viral para joven acomplejada por su cuerpo

Y aunque el término suene complejo, llegar a practicar esta nueva técnica es mucho más fácil de lo que parece. De hecho pueden aprovecharse ocasiones cotidianas de nuestra vida diaria para ponerla en práctica. Veamos algunos ejemplos: disfrutando del café por la mañana centrando toda tu atención en su olor y sabor, o bien aprovechando el momento de la comida, fijándote en los sabores y en las sensaciones que experimenta tu cuerpo. Para iniciarse en el Mindfulness de manera formal es importante tener en cuenta tres pasos básicos: la meditación, la oración y el silencio.

Reduciendo el estrés
¿Te sientes estresada? ¿Necesitas un tiempo tranquilo sólo para ti? ¿Eres de las que enfrenta el estrés comiendo? ¿O bajo momentos de estrés se te olvidan las cosas? Muchos sufren situaciones como éstas, y suelen pensar que son normales. Pero no tiene por qué ser así. Cierto nivel de estrés puede ser necesario para movilizarnos frente a situaciones de peligro, pero cuando se mantiene en el tiempo se convierte en un enemigo para nuestro bienestar. Por eso es tan importante saber reconocerlo, enfrentarlo y superarlo.

Según diversos estudios, el 50% de los chilenos vivimos estresados. Frente a esta realidad, la sicóloga Patricia Lecaros y la periodista y coach en salud Milenka Jeretic, formaron MemoNriactiva, compañía dedicada al entrenamiento para el bienestar cerebral y que entre sus actividades tienen talleres que enseñan cómo enfrentar el estrés. "Trabajamos con la técnica Mindfulness o atención plena, para que los asistentes pueden desconectarse de las situaciones que los aquejan y puedan conectarse con ellos mismos", explica Patricia. "Además tratamos la relación que tiene este problema con malos hábitos alimenticios, por ejemplo, y enseñamos, a través del Mindfuleating, la importancia de cambiar la relación que se suele tener con la comida", agrega Milenka.

Más: Chilena crea cereales ultra saludables ¡Ideales para mantener la línea!

También para los niños
Pero no es una herramienta para uso exclusivo de los adultos. También ayuda a los niños en su regulación emocional, en el aprendizaje y en desarrollar habilidades como la compasión y la empatía, fundamentales en la integración con la sociedad actual. Pese a que en el mundo infantil se practica hace ya un tiempo, es todavía muy incipiente en Chile. Así lo asegura Javier Aguirre, periodista, gestor cultural y socio de Mindfulness4kids, proyecto educativo orientado a enseñar y difundir la práctica en niños a partir de los 3 años de edad.Imagen foto_00000001

Realizan talleres particulares y grupales, dirigidos a niños entre 3 y 12 años, los que consisten en cuatro sesiones de una hora de duración una vez por semana, durante un mes. Privados a domicilio, también pueden hacerse a distancia, en el caso de vivir en región. "En cada clase enseñamos, mediante juegos y dinámicas entretenidas, diversas técnicas para que niños y niñas aprendan a cultivar la atención plena, a través de prácticas como la escucha consciente, el cuerpo Mindful, el comer consciente y la meditación caminando, entre otras", explica Aguirre. "Todas estas prácticas ayudan tanto al desarrollo de habilidades cognitivas, como la concentración y el aprendizaje, como a la regulación emocional, en especial el manejo de emociones fuertes como la ansiedad, el estrés, el miedo y la frustración".

Si te interesa el tema, puedes empezar por leer literatura ad-hoc:
* Del creador de la técnica, Jon Kabat-Zinn, están los libros "Mindfulness para principiantes", "Vivir con plenitud las crisis", "La práctica de la atención plena" y "Mindfulness en la vida cotidiana".
Otros autores:
* "Yo, aquí, ahora", The Mindfulness Project.
* "El Libro del Mindfulness", Bhante Henepola Gunaratana.
* "Mindfulness para reducir el estrés", Bob Stahl y Elisha Goldstein.

DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES

Una carta nueva para cada signo: ¡Conoce tu tarot de la semana!

Include SSI

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Karem Rodovalho saca 5 cartas para Aries

(Revisa el tarot completo aquí)