Personal trainer nos da consejos infalibles para combatir la celulitis

Sí es posible reducir este defecto físico que tanto odiamos las mujeres. Rodrigo Muñoz Rusnighi, personal trainer de Olympic Gym, aconseja ejercicios y alimentos ideales para hacerle "la guerra".

¿Por qué se genera la celulitis?, producto de que los adipocitos o células que forman el tejido adiposo aumentan en exceso su tamaño al estar saturados de agua y toxinas sin eliminar impidiendo un correcto drenaje. Como consecuencia el líquido intercelular adquiere una consistencia espesa y el sistema micro-circulatorio no funciona de forma adecuada. Este "estancamiento" e incorrecta eliminación de toxinas produce la malformación externa de la piel conocida como celulitis.

Más: "Querida chica del bañador verde": la carta viral para joven acomplejada por su cuerpo

Esta característica física afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres debido a que el contenido graso de los tejidos no es igual en unos que en otros. El hombre saludable tiene en promedio un 15% de grasa y la mujer hasta un 23%. Por otra parte, es un fenómeno de origen hormonal muy ligado a los cambios en los niveles de estrógenos, que son hormonas típicamente femeninas. Otra de las causas que influye es la propia distribución de las células grasas en unos y en otros. Mientras que en los hombres éstas lo hacen de manera oblicua, lo que evita el efecto de piel de naranja y produce una menor deformación de los tejidos, en las mujeres los adipocitos se organizan perpendicularmente a la piel, de forma dispersa, impidiendo un drenaje correcto y provocando una apariencia rugosa y con grumos sobre todo en caderas, muslos, glúteos y abdomen.

Lo que aconsejo es enfocarse en ejercicios localizados para combatir la celulitis de caderas, muslos y glúteos complementándolos con ejercicios aeróbicos o cardiovasculares de intensidad moderada que, además de ayudar a reducir el tejido adiposo de estas zonas, combatirán la celulitis del abdomen. Lo ideal es que los localizados duren entre 30 minutos, y los aeróbicos 30 minutos más, y sean realizados tres veces por semana.

Algunos ejemplos de ejercicios localizados:
Elevación de pelvis: Acuéstate boca arriba en la colchoneta, ubica las piernas separadas y flectadas al ancho de los hombros, eleva la pelvis poniendo énfasis en contraer los glúteos, baja y sube.Imagen foto_00000003

Estocadas: Párate, lleva una pierna hacia atrás, apoyando la punta del pie en el suelo, y flexiona la rodilla hasta que quede a pocos centímetros del suelo. Debes flexionar las dos piernas al bajar y hacerlo con mucho cuidado porque la rodilla de la pierna que está adelante nunca debe traspasar la punta del pie, ya que si esto sucede el peso del cuerpo recaerá en la articulación, la fuerza se desconcentrará y el ejercicio perderá intensidad.Imagen foto_00000005

Patada trasera en cuatro apoyos: Ubícate en la colchoneta en posición de perrito, la espalda derecha, las rodillas a la altura de tus caderas y las palmas de las manos al ancho de los hombros. Ahora sube una de tus piernas flexionada haciendo fuerza de empuje con tu talón hacia arriba, de modo que la parte superior de tu pierna quede igual de recta que el tronco de tu cuerpo.Imagen foto_00000004

Además de incorporar esta rutina de ejercicios, es fundamental que te cuides en la dieta, la que debe ser balanceada. Debes evitar las grasas saturadas presente en frituras, mantequilla, pastelería, etc. Tampoco debes abusar de la sal ya que el sodio produce retención de líquidos, y decir adiós a los embutidos porque son altos en grasas y sodio, y su aporte nutricional es bajo.

Más: Chilena crea cereales ultra saludables ¡Ideales para mantener la línea!

Algunos alimentos beneficiosos que recomiendo para combatir la celulitis:
1) Poroto verde, esparrago, coliflor, melón, níspero, uva y durazno porque son verduras y frutas diuréticas.

2) Legumbres porque contienen niacina y acido pantoténico que son importantes para la salud de la piel.

3) Naranja, zanahoria, brócoli, espinaca, lechuga y otros alimentos con vitamina A porque ésta es un muy bien nutriente para el buen estado de la piel.

4) Los cereales integrales porque favorecen una mayor eliminación de toxinas.

5) Infusiones como el té verde, mate y la cola de caballo porque ayudan a eliminar el líquido subcutáneo porque son diuréticas.

Por último, debes tomar como mínimo dos litros de agua al día. La hidratación es un factor fundamental, ya que si es insuficiente se traducirá en retención de líquidos e incapacidad para liberar las toxinas, provocando la saturación de los adipocitos y, por ende, el aspecto de piel de naranja y la odiada celulitis.

Rodrigo Muñoz Rusnighi
Personal trainer Olympic Gym Las Condes
www.olympicgym.cl

 

DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES

Los 13 artículos más raros que puedes encargar a Asia

Include SSI