Suplementos alimenticios y anticonceptivos

Aún no se comprueba si su combinación es positiva o negativa, aunque ya hay mujeres que previenen.

Todos queremos sentirnos bien y sanos, y sería ideal que sólo con llevar una vida equilibrada lo lográramos de inmediato. Sin embargo, hay veces en que sentimos que nuestro cuerpo necesita una “ayudita” y hay algunas alternativas que pueden cumplir esta tarea.

Existen distintas razones por las tomamos suplementos alimenticios; ya sea por problemas de salud, deficiencia de vitaminas y nutrientes, o simplemente, para que nuestra piel y cabello se vean más hermosos.

Si bien, este tipo de medicamentos muchas veces son hechos en base a preparaciones naturales e inofensivas para la salud, no hay que olvidar que siguen siendo medicamentos y que, en algunos casos, podrían causar interacciones con otros remedios que ingerimos habitualmente.

suplementos.jpg

radiofelicidad.mx

¿Los suplementos alimenticios y vitaminas que tomamos, interfieren con los métodos anticonceptivos? Por lo general, los métodos anticonceptivos cumplen muy bien su labor; nos mantiene seguras y evitan las posibilidades de quedar embarazadas.

Existen algunas teorías que aseguran que algunos tipos de vitaminas y suplementos alimenticios podrían intervenir en la acción de los anticonceptivos.

A pesar de que no ha sido 100% comprobado por médicos y profesionales de la salud, hay mujeres que han dejado de consumir ciertos suplementos por miedo a que esto ocurra.

Vitamina C

Un estudio de la Universidad de Columbia planteó que existe una posibilidad de que suplementos que contienen esta vitamina pueden interferir en la eficacia de los anticonceptivos. La interacción se daría en personas que toman grandes cantidades de vitamina C , ya que ésta puede aumentar o disminuir la absorción de estrógeno y subir o bajar los niveles de los mismos en la sangre.

Hierba de San Juan

Esta hierba se toma como infusión y ayuda a tratar depresiones leves y trastornos de ansiedad. Lo que hace en nuestro cuerpo es inhibir la recaptación de serotonina, dopamina y neoadrenalina, neurotransmisores responsables de regular nuestro ánimo.

El problema está en que esta hierba también estimula las enzimas responsables de descomponer el estrógeno de los anticonceptivos y lo hace muy rápido, lo que bajaría los niveles de hormonas en la sangre, dejándonos más desprotegidas a la hora de prevenir un embarazo.

Melatonina

Muchas personas toman suplementos de melatonina como inductor del sueño y para problemas de insomnio. Es una hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro, y regula los procesos relacionados a la percepción de la luz y el reloj biológico interno.

Así como tampoco se ha comprobado la interacción segura de la melatonina con los anticonceptivos orales, esta hormona es la que controla a casi todas las otras del cuerpo, lo que hace creer que puede interferir en la acción de las hormonas provenientes de los anticonceptivos.