Alimentos infaltables durante el embarazo para tener una dentadura sana

Descubre cuáles son los alimentos ricos en calcio, flúor y fósforo. Estos te ayudarán para mantenerte fuerte y sana durante todo el proceso de gestación de tu bebé.

Debido a los cambios fisiológicos y hormonales que se producen durante el embarazo, es necesario brindarle un mayor cuidado a la dentadura a través de la ingesta de alimentos ricos en calcio, fósforo y flúor que ayudarán a evitar caries, la descalcificación de los dientes y el correcto desarrollo de la dentadura del niño en gestación.

“El 99% del calcio que tenemos en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. Por lo tanto, consumir calcio no solo es importante para fortalecer nuestra dentadura, sino también los huesos que la sostienen”, comenta la doctora Mónica Rojo del Grupo Odontológico Yany. Los alimentos ricos en calcio son:

-Lácteos y sus derivados (quesos, yogurt, mantequilla, entre otros).
-Verduras como brócoli, albahaca, cebolla, berro, perejil y acelga.
-Legumbres: lentejas, soya, garbanzos y frijoles negros.

Comer alimentos ricos en flúor es también de gran importancia para nuestros dientes, explica la doctora Rojo, pues “inhibe el desarrollo de caries, de la placa bacteriana y la pérdida de minerales que constituyen y recubren los dientes, además de favorecer el desarrollo saludable de la dentadura del bebé en gestación”. Algunos alimentos que contienen gran cantidad de flúor:

-Vegetales verdes, tales como lechuga y espinaca.
-Pollo.
-Mariscos y pescados como salmón, sardinas y bacalao.

Finalmente, el fósforo que ayuda al fortalecimiento de los dientes y a la formación de los huesos del bebé y luego de su dentadura, se encuentra en los siguientes productos:

-Frutos secos (almendras, pistachos, nueces, maní, castañas, etc.).
-Carne de vacuno, pavo, cerdo, pollo y pescado.
-Cereales de trigo, avena y salvado.