home_pr

Beatriz Rosselló instala asientos protectores

Tres de cada cinco familias utiliza mal el asiento protector para sus hijos. La Primera Dama y la Comisión de Servicio Público donaron asientos protectores

La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló y la directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, entregaron asientos protectores a familias de Villalba, Coamo y Juana Díaz, como parte de la campaña educativa ¿Sabes si tu niño viaja Seguro?, dirigida a capacitar a los padres, familiares y adultos sobre la instalación correcta del asiento protector en la parte trasera de un vehículo.

«Es por nuestro interés en la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de los niños puertorriqueños que unimos esfuerzos con la Comisión, para resaltar la diferencia significativa que la instalación correcta de los asientos protectores puede hacer por la seguridad de nuestros niños en las carreteras. La orientación, educación y conocimiento sobre los asientos protectores es el elemento clave de prevención para los padres y nos hemos propuesto ofrecerles las herramientas para evitar tan lamentables fatalidades», expresó la Primera Dama.

«En Puerto Rico el 94.7% de los conductores utiliza el asiento protector para sus hijos o menores a cargo, pero tres de cada cinco lo usan incorrectamente porque desconocen la manera de ajustarlos debidamente. El asiento protector instalado correctamente puede reducir las fatalidades de infantes – menores de un año – en un 71%, así como un 54% en menores de 1 a 4 años, en caso de ocurrir un choque de tránsito», añadió la Lcda. Darelis López.

 

En la iniciativa, que busca aumentar la prevención entre la ciudadanía, participan técnicos certificados que al momento de instalar cada asiento protector orientan a los padres sobre la forma correcta de hacerlo.

El evento realizado en el área recreativa Héctor «Papo» Díaz contó con la participación de familias de pueblos como Villalba, Coamo y Juana Díaz. La CST y la Primera Dama hicieron entrega a cada niño participante del modelo de asiento protector correspondiente a cada cual según su etapa. Los modelos de asiento protector se dividen en: infante, convertible, combinación y booster.

«En la tarea de orientar a las personas sobre la instalación correcta del asiento protector, nuestro objetivo principal es impactar a nivel isla la mayor cantidad de familias de escasos recursos económicos con la entrega del asiento protector para crear una mayor conciencia de la importancia de usar correctamente el mismo y así cuidar la vida de cada niño. Esto, como parte de la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, a favor de los más vulnerables y la sana convivencia», enfatizó la Directora Ejecutiva.

Todo ciudadano interesado en verificar si el asiento protector está bien instalado puede pasar por alguna de las estaciones de Bomberos que cuentan con técnicos certificados en instalación de asientos protectores.

Actualmente la isla cuenta con 143 técnicos certificados; entre los cuales hay bomberos estatales y municipales, funcionarios de los programas comunitarios de la CST, policías estatales y municipales y empleados propios de la CST.

«La campaña pretende crear una mayor conciencia en los padres que son los llamados a evitar tragedias de menores si cumplen estrictamente con la obligación de utilizar correctamente el asiento protector. Lograr que más adultos entiendan la necesidad de usar esta útil herramienta y la manera de instalarla correctamente siempre en la parte trasera del vehículo, es precisamente lo que aspiramos lograr con este esfuerzo educativo», expresó finalmente la titular del CST, Darelis López Rosario.

Tags

Lo Último