Wellness

¿Cómo saber si estás saliendo con un psicópata?

La forma en la que tu pareja se comporta puede ayudarte a descubrir si padece este trastorno de personalidad.

Aunque podría parecer que las mujeres sólo entablan relaciones amorosas con psicópatas en las películas de terror, la verdad es que eso sucede en la vida real más de lo que te imaginas. Y es que las personas con dicho trastorno de personalidad no suelen ser asesinos en serie, son tus compañeros de trabajo o el chico simpático de la cafetería.

Los psicópatas son como tú y como yo, pero con una enorme diferencia: no tienen conciencia. “La psicopatía tiene que ver con un trastorno de personalidad que conocemos como antisocial, y puede deberse a un factor genético (disfuncionalidad en el cerebro), con la crianza o ambos”, indica en entrevista para nuevamujer.com, María de la Soledad Escamilla Cejudo, psicóloga experta en terapia familiar y miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Para cualquier mujer, los psicópatas pueden pasar desapercibidos fácilmente. Por ello es que sí entablan relaciones amorosas con ellos. Pero, las chicas que tienen la mala suerte de enamorarse de un hombre con este trastorno suelen vivir, con el paso del tiempo, una pesadilla.

Recomendados

¿Te preguntas si estás saliendo con un psicópata? Para averiguarlo sólo necesitas poner atención en si tu pareja tiene estos rasgos de personalidad (característicos de las personas con dicho trastorno).

1. Es egocéntrico

La doctora María de la Soledad indica que los psicópatas son personas egocéntricas, se sienten “el ombligo del mundo”. Todo el tiempo están atentos de verse bien, pero además necesitan que las personas se los refuercen, con frases como “qué guapo estás” o “qué bien te ves”.  

2. Es simpático (no por lo físico)

Socialmente hablando, los psicópatas son atractivos para la gente. “Pueden no ser nada guapos, pero atrapan a las personas”, indica la psicóloga Escamilla. Esto se debe a que son muy sociables y les encanta ser el centro de atención (cuentan chistes o buscan cómo divertir).

3. Se siente superior a ti

De acuerdo con Rhonda Freeman, neuropsicóloga clínica, los individuos con psicopatía suelen transmitirle a su pareja que son superiores y/o que ella no es lo suficientemente buena (al decirles que son “demasiado emocionales”, “paranoicas” o “locas”).

4. Tiene un historial violento

Constantemente hacen referencia a que en su niñez eran muy traviesos. «Ellos disfrutan describir cómo torturaban a su gato, por ejemplo», explica la doctora María de la Soledad.

5. No es empático

Los psicópatas no son empáticos, es decir no tratan de imaginarse cómo se sienten las otras personas. Además son muy pocos sensibles al dolor ajeno. 

6. Desafía constantemente a la autoridad

Las personas con este trastorno de personalidad suelen querer hacer su voluntad, aún pasando sobre las reglas. Por ello, cuando se les prohíbe hacer algo desafían a la autoridad y presumen de tener contactos poderosos.

7. Usa a las personas

Los psicópatas usan a las personas (principalmente a su pareja), aprovechándose de su carisma y atractivo social, para que le paguen las cuentas o hagan las cosas que ellos no quieren realizar.

Escamilla indica que, si te das cuenta que sales con un psicópata, lo mejor es que te alejes inmediatamente de él. «Las personas con este trastorno de personalidad ocasionan que su pareja viva en constante estado de angustia. Ellos no reconocen que tienen un problema y por lo tanto no van a cambiar», indica la doctora María de la Soledad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos