Moda y Belleza

Martín Santos se viste de rosado ¿y qué?

Cálmate, si eres hombre y vistes de rosado tu masculinidad no está en entredicho.

Luz Lancheros, @Luxandlan

PUBLICIDAD

 

Hay un personaje en «Dragon Ball Z» que es uno de los «macho alfa» más poderosos de la serie. Tiene la estatura de un dictador histórico, la elegancia de Colin Firth en sus ademanes y la mandarria de Rafael Amaya en «El Señor de los Cielos». Se trata de Vegeta, el príncipe de los saiyajins y el peor rival de Gokú.

Y este señor, que es un guerrero despiadado, un tipo duro y un padre de familia consagrado, usó el rosado en su vida civil con mucha propiedad.

vegeta camisa rosada

Vale, puede que Vegeta  sea parte de una caricatura (que por demás es un hito pop y ha marcado generaciones), pero si ya desde los 80 e incluso desde antes se normalizaba en lo masculino el usar cosas que se salían del ideal del siglo XIX de tipo con colores apagados y ningún adorno, no entiende uno por qué gente como José Félix Lafaurie quiere achacarle cierto afeminamiento a Martín Santos con un color que hace muchísimo rato dejó de ser exclusivo de las mujeres. Y peor aún, como si fuera algo negativo.

La ecuación de «si eres hombre y vistes de rosado = eres gay y entonces puedo burlarme de tí porque es algo malo» obviamente es salida del brillante pozo de estupidez en el que no se reconoce que el mundo ha cambiado lo suficiente como para que la intolerancia e ignorancia no amenacen la masculinidad de nadie. De hecho, antes de la Gran Renuncia Masculina*, los machos más machos como el zar Pedro el Grande (quien modernizó Rusia) y el mismo Luis XIV eran pródigos en adornos. Y ajá ¿quién iba a decirles algo de sus levitas brillantes y zapatos de moños cuando hacían guerras y construían palacios y ciudades aquí y allá?

Fuera a burlarse uno de alguien como Luis XIV, que con moños y todo mostraba poder y autoridad. History Channel, bebés, History Channel!

Hoy por hoy, por lo menos en lugares donde no ejercen violencia contra tí por ponerte lo que quieres, el color que uses no le importa a nadie ni mucho menos la prenda que uses. Sí, señor Lafaurie, hay una cosa que se llama moda y también otra cosa que se llaman redes sociales en otra cosa que se llama siglo XXI . Eso hace que muchos jóvenes ya no tengan que pasar de usar pantalones cortos a pantalones largos y usar trajes aburridos por el resto de su vida. Hoy pueden usar falda si quieren, como Jaden Smith, hoy pueden usar flores y colores, como Jared Leto. Y hasta maquillaje, como Chris Pratt. ¿Y por eso son menos «masculinos» o está en entredicho su orientación sexual, que es un tema que ya debería superar de una vez por todas? Pero, ¿a quién le importa?

https://twitter.com/MartinSantosR/status/934821093336109057

Que Martín Santos use lo que le pegue en gana (igual todo le luce) y que cualquiera, de hecho, use lo que le venga en gana. Muchos jóvenes hoy ya no se comen el cuento de los viejos gurús de moda que creen que cualquier expresión de libertad estética es un disfraz (en su ignorancia) ni tampoco lo que deben lucir para que gente que no ha visto más allá de sus narices los critique. De eso se trata la moda. Y sea uno hombre o mujer, está en su derecho de disfrutarla sin que se le cuestione con quien se acuesta y peor aún, como si eso todavía fuera algo malo.

Vivan sus vidas, mejor.

*Gran Renuncia Masculina: En tiempos de la Revolución Francesa, se vio que todo adorno masculino y ostentación era símbolo del Antigo Régimen, lleno de decadencia y ociosidad. Por la misma época (Revolución Industrial) muchos hombres integraron la fuerza de trabajo y creció la burguesía. Sus atuendos debían ser prácticos y más enfocados a la industriosidad. La ostentación, entonces, se quedó para las mujeres, que debían mostrar la posición económica de su compañero.

 

 

Tags

Lo Último