Moda y Belleza

Carolina de Moras cuenta todos los detalles sobre su look en Viña

Por tercer año consecutivo, Pablo Gálvez -diseñador, peluquero, maquillador y asesor de imagen- es el responsable de los looks que Carolina de Moras mostrará en el Festival de Viña del Mar, además de ser el creador del diseño que la animadora lució en la Gala. Ambos hablan sobre la apuesta de este 2016.

Por Jessica Celis Aburto.

PUBLICIDAD

Pablo Gálvez es el hombre detrás de la imagen de Carolina de Moras, tanto en estelares como en el matinal de Chilevisión, además de hacer la mayoría de los vestidos que la animadora ha lucido en eventos relevantes, como los Grammy 2015, Los Copihue 2015 y el lanzamiento del Festival de Viña del Mar 2016.
En el caso del certamen de la Ciudad Jardín, tanto él como la animadora deciden a quiénes le comprarán sus diseños. «La visibilidad que te da el Festival de Viña del Mar es súper importante, ya que el tema de la moda se ha vuelto relevante. El nacimiento de programas y portales de moda hablan de eso, del interés de la gente en el tema. Durante los días del festival, de hecho, se comenta del look de la animadora más que de cualquier otro participante del certamen, sea hombre o mujer. Matinales y prensa están enfocados en ella y por eso este trabajo es muy importante. Ha sido grande la notoriedad que se logra colaborando con la animadora, ya que hace tiempo viene siendo un tema, y con Carolina hemos hecho un trabajo honesto estos 2 años, eligiendo diseñadores chilenos, destacándola y buscando que a la gente le guste lo que ella muestra», detalla Gálvez.

¿Cómo es tu proceso de trabajo para los diseños que le creas a Carola, qué te gusta resaltar?
Carolina es una mujer muy guapa, ex modelo, sabe muy bien lo que le queda bien y, en ese sentido, sus aportes son siempre bienvenidos. Hay que considerar que es un festival de verano, por lo que en los diseños se busca que eso esté reflejado. Sus mayores atributos saltan a la vista. Es muy fácil resaltar sus hombros, su cintura, su figura completa. En años anteriores me las he jugado por diseños con líneas simples, apostando principalmente por el color. Creo que este año voy a seguir sorprendiendo con el color, y en el caso del vestido de la gala, con la materialidad.

¿Por dónde va el estilo o tendencia que quieres mostrar con ella?
Siempre mi tema ha sido la innovación y el color. Mi estilo es bien particular, de líneas simples y elegantes. No soy muy rebuscado ni de hacer variaciones o técnicas que parezcan muy recargadas. Tenemos telas muy interesantes, la materialidad es importante para mi y vamos a sorprender con ella.

¿Cómo reciben las críticas? Especialmente las vividas el primer año, cuando el impasse con la diseñadora Karyn Coo tuvo gran alcance mediático.
Cuando uno está tan expuesto y sabe que todos y toda la prensa estarán preocupados de lo que usará Carolina, hay que tomar este trabajo con esa conciencia. Entonces, como le digo siempre a la gente: «Hay que ponerle el pecho a las balas» (risas), a las buenas y malas críticas. Es muy difícil darle el gusto a toda la gente con un vestido. Siempre habrá alguien con algún reparo y lo enfrentamos con valentía, con madurez, con la clara convicción de que las elecciones que tomamos y los diseñadores con los que queremos trabajar y nos arriesgamos, están bajo nuestra total aprobación. Tomamos las críticas y aprendemos de ellas con muy buena onda. El 2014 con Karyn Coo nos pasó eso. La inexperiencia nuestra sobre el escenario y también la de Karyn Coo por falta de años, nos jugó en contra; pero tenemos la mejor relación y afrontamos juntos lo que pasó. Creo que también hubo un mal manejo de prensa de parte de ella, pero apechugamos y usamos sus diseños igual, porque era por lo que habíamos apostado. Aprender es la premisa.

Carola de Moras: «Consumo todo el año diseño nacional»

Carolina está chocha con la propuesta de este año. «Es bastante original, partiendo porque apostamos por diseñadores nuevos que no están en la escena nacional. Estamos siempre potenciando, creyendo y confiando en nombres nuevos que son mucho más del under. Los favorecemos dándoles los mejores instrumentos y herramientas para que se desarrollen de forma plena, porque creemos en su talento… Para nosotros sería mucho más fácil como equipo viajar al extranjero, probarnos un par de vestidos, encargarlos incluso, y ajustarlos en Chile. La apuesta de estar todos los años investigando, probando, y enfocados en eso, es algo que requiere mucho trabajo», señala la anmadora sobre los encargados del diseño de su vestuario para el certamen viñamarino.

¿Cómo es el proceso de creación: diriges tú, das pautas de un estilo, el uso de las telas?
Claro que intervengo, pero participamos todos los involucrados. Me gusta que se genere equipo. Aquí no es mi idea, ni de mi estilista ni del diseñador. Queremos que todos participen. De hecho, hacemos pruebas de vestuario en conjunto para que todos los diseñadores sientan la confianza de decir, por ejemplo: «Esto me tinca», o lo que hay en otro vestido puedan aplicarlo al suyo porque le quedaría bien. Vamos participando de una forma creativa, logramos hacer equipo, que es lo más importante y primordial. Claro que yo soy la que conoce mejor su cuerpo, sé qué es lo que mejor me queda, y en eso no puedo mentir. Y junto a Pablo (Gálvez) estamos parte del año mirando las tendencias en el extranjero para también llevarlas al escenario de la Quinta Vergara. En este sentido, ya tenemos una idea preconcebida de lo que esperamos de cada diseñador. A cada uno lo elegimos con la intención de amarrarnos a algún estilo del que ya tenemos una idea un poquito fija.
¿Cuál es tu relación con el diseño nacional, más allá del Festival de Viña: Compras prendas de autor? ¿Cómo ves el trabajo de los creadores locales y el estado de la industria en Chile?
La industria en Chile necesita más credibilidad y hay que potenciarla. Si bien la gente tiene sus favoritos y están apareciendo nombres nuevos, es súper difícil lograr algo competitivo a nivel internacional, porque hay herramientas que faltan y al final todo se tiene que traer de afuera. Por ende, consumir sólo prendas nacionales es muy difícil, más en un medio donde todo es importado desde China. Lo vemos en el retail y también en pequeñas tiendas que mandan a hacer todo al extranjero. Sin embargo, soy una persona que todo el año consume diseño nacional, para los eventos y las puestas en escena importantes. Si bien cuando viajo aprovecho de traer cosas de afuera, creo mucho en el diseño chileno. Soy una agradecida de la moda también. Trabajé más de 17 de modelo y pude recorrer muy bien los pasillos de moda local y conocer su realidad. Creo que falta confianza del medio.

En el ítem moda, ¿eres muy tentada, gastas mucho?
A todas las mujeres nos gusta. A veces tengo debilidad por los zapatos, pero cada vez menos. Esta necesidad que tengo de ocuparme de mi trabajo a diario, ha hecho que el tema ropa termine siendo más un estrés que un placer. Las prendas básicas me resultan más agradables que las de diseño o de grandes marcas. A veces me tiento, sobre todo cuando viajo, pero soy bastante controlada.

Los otros 6

•Gabriela Farías Zurita
Destacada por crear un vestuario contemporáneo utilizando técnicas tradicionales de textilería andina. Sus diseños se centran en la ‘moda eco’ o ‘moda ética’, que busca un equilibrio entre el ser humano, su bienestar social y el medio natural, e intenta no tener impacto en la naturaleza. Actualmente dedica tiempo completo a su marca Zurita, creada en el 2010.

•Paulo Méndez
Desea convertirse en un diseñador ‘gourmet’. Luego de preparar las vitrinas de la tienda Paris en el mall Costanera Center y diseñar para el Festival de Viña del Mar en 2013, sufrió una depresión que lo hizo ver las cosas de manera diferente. Este año, en Santiago Fashion Week, su desfile fue el más osado, incluyendo prendas hechas con bolsas plásticas recicladas.

•Matías Hernán
Ganador de la tercera temporada de «Project Runway Latinoamérica», se convirtió en el segundo chileno que logró el reconocimiento, después de Karyn Coo. Los looks que presentó destacaron el uso de neopreno, tela que tuvo que confeccionar el mismo Matías, pues a Chile solo llega en color negro y rosado. Tras obtener el premio, estuvo presente en el Miami Fashion Week 2014 y en Cancún Moda Nextel 2014. Además, sus diseños aparecerán en la portada y nota central de la revista Marie Claire para México y Latinoamérica.

•Ricardo Cona
Oriundo de Temuco, es el representante del sur del país. Presentó su colección Mapuche en Santiago Fashion Week 2015, donde se destacó por sus prendas trabajadas individualmente, algunas de ellas hechas a mano y con gran dedicación. Contar su historia familiar fue parte del sello de identidad que plasmó en esta colección, ya que siente que tiene una deuda con sus raíces.

•Pato Moreno
Experto en novias, en 2013 abrió una tienda en Argentina, presentándose así en un mercado muy diferente. Oriundo de Curicó, lleva 15 años de trayectoria a nivel nacional y es el representante de la vieja escuela.

•Bernardo Santander
Se ha desempeñado en múltiples proyectos, incluyendo la realización del vestuario en la temporada 2011 del programa «Mi nombre es», de Canal 13. Dentro de sus últimos trabajos se encuentra el ajuar (traje típico o de fantasía, vestido de gala y vestidos de cóctel), para Miss Latino América Chile, competencia que se realizó en octubre de 2015 en Panamá).

 

 

Tags

Lo Último