Moda y Belleza

Reduce los poros abiertos y luce un rostro lozano con estas tres simples acciones

Esto ocurre porque la piel pierde elasticidad, por el paso del tiempo y los efectos del medio ambiente.

Reduce los poros abiertos y luce un rostro lozano con estas tres simples acciones
Poros abiertos Reduce los poros abiertos y luce un rostro lozano con estas tres simples acciones (Freepik)

El acné no es el único enemigo de muchas personas, pues a estos se le suman los poros abiertos, que aunque no causa molestia, sí tienen a generar incomodidad básicamente por el tema de apariencia de la piel, que deja de verse lozana y impecable. Esta es una de las causas frecuentes de visita al dermatólogo porque es una preocupación cosmética.

PUBLICIDAD

Para comprender todo el proceso, el reconocido dermatólogo argentino Simón Scarano definió en su canal de Youtube, a esta situación como “estructuras superficiales que se aprecian como aperturas sobre la piel, y corresponden a la apertura del aparato pilosebácea, que está formado por el pelo y la glándula encargada de producir sebo, la glándula sebácea. Cuando el poro se ve cubierto por sebo, restos celulares y queratina adopta el aspecto dilatado o de punto negro”.

El especialista afirma que son difíciles de tratar, debido a que se tiene poca información sobre su fisiopatología, que permita conseguir una solución bastante efectiva, y que al final mejore la vida del paciente.

¿Por qué se dilatan?

Scarano afirma que se debe tres causas generales: sobre producción de sebo, disminuye la elasticidad de la piel y por el tamaño de los folículos pilosos.

Sobreproducción de sebo

“Está comprobado que a mayor producción de sebo, mayor el tamaño del poro. Si se fijan, los poros más dilatados los de mayor tamaño se encuentran en el dorso de la nariz y sobre las mejillas, porque son zonas de gran producción de sebo la segunda

Disminución de la elasticidad de la piel

La edad influye enormemente en la elasticidad de la piel, por lo que a medida que se cumplen más y más años, aunado al daño que produce el solo, el tamaño de los poros se puede ver más grande, ya que la dermis sirve de soporte para el aparato pilosebáceo, que pierde la estructura de contención, por lo que la piel pierde la elasticidad, cuelga y los poros se dilatan.

Tamaño de los folículos

El especialista afirma que el pelo juega un papel muy importante sobre el tamaño de los poros, entre más grueso sea, más visible serán los poros. El grosor del pelo está determinado por los andrógenos.

PUBLICIDAD

Es por esto que los tratamientos y cuidados deben ser personalizados. Sin embargo, si hay algunas rutinas que se pueden hacer para disminuir tratar las causas y, por ende, disminuirá el grado de dilatación, más lo “cerrará” por completo. Algunos dermatólogos recurren a la Isotretinoina o la terapia hormonal, según sea el caso.

Por su parte, el médico español especialista en los cuidados de la piel, Valentín De Benito, explicó en su portal que “no existen soluciones rápidas ni sencillas para ‘cerrarlos”, pero sí hay “acciones cotidianas que disponemos para conseguir mejorías adaptadas a cada tipo de piel”, por lo que considera que estas son las mejores.

Limpiar

Usar productos adecuados para cada piel para eliminar las toxinas. Esto se puede hacer máximo dos veces al día.

Hidratar

Aunque la piel sea grasa, siempre es importante que esté hidratada, y para esto se deben usar hidratantes no comedogénicos, que no obstruyan los poros, siempre con la supervisión de un especialista.

Proteger

El sol no solo es fuente de vitamina, sino también que debilita la elasticidad de la piel, por eso recomendable aplicar siempre protector solar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último