El bicarbonato de sodio no solo es un ingrediente indispensable en nuestros hogares por sus usos en la cocina, también es un gran aliado natural para tener una cabellera limpia, suave y brillante.
PUBLICIDAD
Y es que, gracias a sus propiedades, el compuesto sólido tiene varios beneficios para embellecer la melena, como restablecer el pH del cuero cabelludo, reducir su irritación o disminuir la caspa.
- Te puede interesar: 3 formas de usar bicarbonato de sodio para lograr un cutis terso y sin manchas: lucirás radiante
Los beneficios de usar bicarbonato de sodio en el cabello
Al aplicarlo sobre el cabello, el bicarbonato de sodio también tiene el poder de limpiarlo a profundidad y eliminar la acumulación de aceites, cremas o jabones que hayamos aplicado antes.
“El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar el exceso de grasa o productos para el cabello para dejar la piel limpia, suave y brillante”, explicó la dermatóloga Anna Guanche al sitio web Byrdie.
El carbonato ácido de sodio también es un gran exfoliante que, si luego se enjuaga con un poco de vinagre de sidra de manzana, puede ayudar a nivelar los niveles de pH del cuero cabelludo.
Solo el restaurar el balance del potencial de hidrógeno tiene el poder de remediar una serie de problemas en la melena, tales como la irritación del cuero cabelludo, la caspa o la sequedad.
“Puedes incorporar bicarbonato de sodio a tu rutina de cuidado del cabello de vez en cuando para limpiar y exfoliar el cabello y el cuero cabelludo, especialmente si sufres de cuero cabelludo graso”, dijo Guanche al cibersitio antes citado.
PUBLICIDAD
¿Cómo usar bicarbonato de sodio en el cabello?
La manera más fácil de usar bicarbonato de sodio en el cabello es en forma de pasta. Para prepararla, solo hay que mezclar la cantidad que queramos emplear con un chorrito de agua.
Una vez que la preparación esté lista, úntalo sobre tu cuero cabelludo y tu cabello previamente mojado. Luego, deja reposar la preparación por un máximo de tres minutos y enjuágalo con agua.
El bicarbonato de sodio se puede aplicar a la mayoría de tipos de pelo, pero debe usarse con comedimiento debido a que tiene un pH de 9, mientras el de un cabello saludable ronda los 5,5.
“Cuando se usa una sustancia con un pH más alto que el cabello, la sustancia debe usarse con moderación porque no se desea eliminar los aceites naturales del cabello, lo que provoca rotura y fragilidad”, agregó la especialista ya mencionada.
También es importante recalcar que el bicarbonato no debe mezclarse jamás con vinagre de manzana. El segundo puede usarse después de aplicado el primero en el cabello, pero no juntos.