Body Positive

¿Qué es el método Wim Hof? Los baños de agua fría que toman Michelle Renaud y otros famosos

Su creador, un atleta holandés, asegura que es muy beneficioso para la salud y, además, conecta el cuerpo con la mente

Lo ideó un atleta holandés que asegura tiene múltiples beneficios para la salud.

Para algunos es vital que el agua para bañarse este tibia o caliente, pues con esa temperatura consiguen relajarse. Pero hay otros que se ponen a prueba y quieren revitalizar su cuerpo y mente a través de baños con agua fría o hielo. Se trata del método Wim Hof, que es tendencia y algunos artistas ya se han sumado a esta influencia para su bienestar, como la actriz Michelle Renaud, Gianluca Vacchi, Lady Gaga, Harry Styles y Oprah Winfrey, entre otros.

Michelle compartió este lunes 21 de noviembre que someterse a este método le cambió la vida. Contó que un amigo cada semana tomaba un baño en hielo, pero el primer minuto era una pesadilla, mientras que los otros dos sentía que llegaba a la gloria.

“Bueno quiero decirles que es algo TAN pero TAN mental que pueden romper esa barrera y no pasar por ese minuto, ni siquiera segundos de shock al congelarse, si enfocas tu mente en algo más y controlas tu respiración”, contó la actriz en su cuenta en Instagram.

Recomendados

En tanto, Gianluca Vacchi contó en su documental que realiza esto todos los días por unos 10 minutos. Esta semana divulgó un video en el que cantando manifestó que siente escalofríos y dolor corporal mientras se somete a este peculiar baño de -5 °C. Pero asegura que esto fortalece el sistema inmunológico.

De qué trata la técnica

El método Wim Hof fue ideado por un atleta holandés, quien también es conocido como Iceman por sus hazañas para tolerar el frío, lo que le ha valido varios récords Guinness. Ideó un método para mejorar la salud, al que bautizó con su propio nombre, pero ¿de qué trata? Esto es una combinación de exposición al frío acompañado con técnicas de respiración y meditación. Hof afirma que “se trata de reconectarnos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza”.

Pilar uno: la respiración

La respiración es uno de los pilares fundamentales de este proceso. Él explica en su portal web cómo hacerlo. Primero se debe situar en un espacio donde se sientan cómodos y se puedan expandir los pulmones. No recomienda hacerlo cerca de cuerpos de agua o mientras se conduce.

Luego se realizarán entre 30 y 40 respiraciones profundas. Será necesario despejar la mente, hacerse consciente de la respiración y conectar con esta. “Se debe inhalar profundamente por la nariz o la boca y exhala sin forzar por la boca. Inhalar completamente a través del vientre, luego con el pecho y luego dejar ir sin forzar. Repita esto de 30 a 40 veces en ráfagas cortas y poderosas”, detalla el experto.

Sostiene que en algunas personas esto puede causar algunos mareos y hormigueo en los dedos y los pies, pero no es para preocuparse.

Pilar 2: exposición al frío

Esto se trata de someter al cuerpo a duchas frías y baños de hielo. Hof manifiesta que después de tener el control de la respiración se procede a tomar duchas a bajas temperaturas durante varias semanas para ir acostumbrando al cuerpo. Para luego dar paso a las tinas con hielo.

Pilar 3: Meditación

Se entrenará el autocontrol y la fuerza de voluntad. Además, que la paciencia y la disciplina son puestas a prueba con la exposición al hielo. Con esto mejora la concentración. “Cuando entras en el frío, no puedes pensar. Tienes que ser. Aprendes a ser, a ser la mejor versión de ti mismo”, escribió el atleta extremo en su cuenta en Twitter esta semana.

Los beneficios del baño de hielo

Asegura que la exposición al frío acelera el metabolismo, “reduce la inflamación, la hinchazón y el dolor muscular. (...) tener una mejor calidad del sueño , más concentración e incluso una mejor respuesta inmunitaria”. Además, también sirve para tener mayor control sobre el cuerpo. También reduce el estrés y mejora la concentración.

Y tú, ¿te atreverías?

Tags

Lo Último


Te recomendamos