Moda y Belleza

Gorda: así ha evolucionado el mercado de tallas grandes en Colombia

El país es quizás uno de los pocos pioneros en Latinoamérica que vende propuestas más allá de lo básico.

Durante años, las mujeres de talla grande tuvieron, al menos en Colombia, problemas para conseguir moda. No solo básicos, sino piezas que no las ocultaran, que no disimularan, y que fueran más allá de una propuesta anticuada, mal confeccionada y que palidecía en comparación con lo que vendían los retailers de tallas regulares.

Pero desde hace dos años, la incansable labor de la periodista Laura Agudelo, también conocida en el mundo de la moda y el body positivity como “La Pesada de Moda”, ha reunido a varias marcas nacionales en Gorda, Salón de Moda, que tendrá su cuarta versión en Medellín este 6 y 7 de noviembre.

“Antes eran muy pocas las mujeres de talla grande que no tenían tantos complejos. Esto se reflejaba en las propuestas de moda”.

PUBLIMETRO habló con Agudelo sobre la evolución del mercado y de cómo las mujeres de talla grande en el país abogan cada vez más por su propio poder, identidad y aceptación a través de la moda.

¿Por qué en Medellín y cómo ha crecido el mercado particularmente?

Porque todas las marcas nos han manifestado que han crecido desde nuestra primera edición, tanto en ventas como en presencia, y las marcas que no estuvieron también fueron beneficiadas por la dinámica y por las buenas noticias de las marcas que participaron, compartieron. Las marcas en nuestra última edición presencial vendieron más de 150 millones de pesos. Y eso es muy bueno, porque eran 16 marcas de ropa y ninguna marca vende cosas más caras de 150 mil pesos.

Hubo marcas que por sí solas vendieron 14 millones de pesos. Les fue muy bien y quisieron volver. Además, nuestra idea siempre ha sido, en presencial, hacer una versión en Bogotá y la segunda en otra ciudad del país. Y al volver a la normalidad, lo hacemos en Medellín por varias razones: es una ciudad que ama la moda. También es significativo para mí hacerlo en esta ciudad, porque las quejas que más me llegan es por el estereotipo de belleza imperante.

El mensaje es que no necesariamente para verte y estar bien, o tener estilo, debes ser flaca. Ahora, tendremos 15 marcas. Y queremos que nuestro evento sea premium, donde la mujer gorda se sienta bien atendida. Por otro lado, tendremos una agenda paralela y distintas charlas y conversatorios de modo paralelo. Este espacio se compaginará con el virtual, para que la gente de otras ciudades haga sus compras de forma digital.

¿Por qué ha evolucionado la propuesta para tallas grandes en Colombia?

Antes eran muy pocas las mujeres de talla grande que no tenían tantos complejos. Gracias a todo esto que ha pasado, como la exposición de mujeres como Adriana Convers (FatPandora) y con más modelos como Manuela Triana, Paula Andrea LaTata, etc, se está generando un mensaje y se está transformando la mente de las mujeres. Y solo transformando su esto cambia la forma como se ven las mujeres al espejo. Ahora, las mujeres están usando más propuestas.

En la pandemia también vimos una gran muestra: terminando noviembre, una marca de Medellín me llamó para hacer un lanzamiento de colección y vi tendencias como el tie-dye. Y que yo pueda decir que hay cuatro marcas que ofrecen esta tendencia en talla grande, por ejemplo, es una maravilla. Y quien quiera usarla de cualquier manera, tiene cuatro opciones para comprar, cuando esto no pasaba hace algunos años. Hay mujeres que tienen más información de moda, claro, pero la mayoría de mujeres no. Y por todas ellas es importante tener este acercamiento a las tendencias.

Otro ejemplo: hay marcas que ya ofrecen crop tops. Que algunas se puedan poner el crop top, la camiseta de un solo hombro, eso no pasaba. Jamás olvidaré la expresión de una niña, que estaba pasmada al ver a una modelo, que la inspiró a ponerse un crop top. A mí particularmente me ilusiona mucho y me enorgullece ver cómo las marcas han ido evolucionando y creciendo. Y esto es porque las mujeres están más conformes con lo que ven en el espejo.

¿Cómo se refleja este despertar en los hábitos de compra?

Al comienzo las mujeres solo querían buscar pantalones. Ahora buscan ya más faldas y vestidos, crop tops, que son tan indispensables para muchas. Ahí se nota el cambio en el consumo. Y no se ponían vestidos y faldas por las piernas gruesas y no querían quemarse entre las piernas. Ya las marcas han solucionado ese problema. Asimismo, las mujeres también han aprendido a ponerse la ropa interior de su talla. Este es un tema que incluso no se termina de solucionar ni siquiera en las tallas de retailers de “talla regular”. Pero cuando la mujer ya sabe qué talla es compra de manera más confiada. Y adquiere ya prendas que de verdad se ajustan a la forma de su cuerpo y se le ve cómoda.

¿Cómo cree que ha cambiado la palabra “Gorda”?

Ahora veo que tienen más problema en usar el termino los flacos que las gordas. Y me encanta que me dejen mensajes diciéndome que Gorda les cambió la percepción. También, que están en un espacio donde son felices y libres y donde pueden comprar. Y usaremos el hashtag #LaGordaSensación para desestigmatizar la palabra. Ahora, cada vez las mujeres se aceptan más y se disfrutan. Es muy hermoso ver cómo las mujeres siendo felices comprando ropa que les gusta y con la que se sienten bien.

Tags

Lo Último


Te recomendamos