Moda y Belleza

Educación, apoyo a los artesanos de la región y desfiles, así fue el cierre de IXEL Moda 2021

En su décimo primera edición la feria reunió a los amantes de la moda colombiana. El evento congregó diseñadores, periodistas, expertos en moda y estudiantes, en medio de los idílicos paisajes de Cartagena de Indias.

Del 13 al 15 de octubre, eventos, exposiciones, y foros llegaron a miles de personas alrededor del país y del mundo. Durante el 2020 el congreso conmemoró su año número 11, y el tercer encuentro de industrias creativas, esto, bajo condiciones completamente distintas a las usuales.

Y es que, para nadie es un secreto que durante el 2020 la pandemia causada por la COVID-19 limitó la celebración de los eventos y el aforo de quienes podrían asistir. Es por eso, que en el año 2021 tomaron la decisión de lanzar su primera edición completamente phygital, semipresencial o híbrida. Dividiendo sus esfuerzos entre las plataformas digitales, la transmisión en vivo de sus foros y eventos, y realizar los mismos de manera completamente presencial.

En cada uno de los eventos, ha sido primordial la participación del personal cartagenero, y de los habitantes de la ciudad, así sucedió durante esta semana, de manera que los trabajadores se han replanteado su experiencia allí y de la misma forma lo han hecho los diseñadores y asistentes.

Uno de los momentos más importantes durante el formato, es que el diseñador Juan Pablo Socarrás dio un viaje con su nueva colección en la que la vajilla viajó por Colombia, y así se mantuvo hasta el instante final del día jueves, en el que se desarrolló un encuentro de artesanas con su proyecto “Historias Hechas a Mano”.

Este contó con la participación de más de 50 artesanas que trabajaron alrededor del país para llevar a la audiencia piezas que tienen origen en lugares del país como Nariño, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Cesar, Boyacá, y Casanare, entre otras.

Exposiciones artesanales

Específicamente 112 artesanas de diferentes lugares y etnias de Colombia conforman las exposiciones, entre ellas la Arhuaca, Wiwa, Wayuu, Kankuama, Embera Katío y Eperara Siapidara. Asimismo, varias de ellas se especializan en diferentes labores, como el tejido, la marroquinería, cerámica, carpintería, bordado y confección.

Ante la mirada atenta de los asistentes, las mujeres demostraron el valor y el trabajo que ha tenido cada una de sus marcas a lo largo de los meses, y el porqué deben ser vistas y tratadas, no solo como creativas de la industria, sino también como microempresarias.

El proyecto ha significado un completo cambio en las empresas de pequeñas artesanas, pues muchas de ellas ni siquiera conocían el mar y ahora tienen su propia marca, algo que hace un tiempo solo contemplaban en sus sueños.

Según, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, “en la ciudad se busca trabajar con todos los artistas y participantes del sector cultural a través del apoyo e impulso de eventos como Ixel Moda” es gracias a esto que el destino se ha convertido en una ventana de oportunidades para los nuevos y los existentes talentos, pues cada uno de ellos “hace parte fundamental de la reactivación económica”.

Jaime Alberto Cabal, de Fenalco, aseguró que “los sectores culturales y artísticos contribuyen a más del 17% del PIB en el país, y por eso son importantes para la economía colombiana y la reactivación económica” esta es la razón por la que se han destinado esfuerzos a que los jóvenes puedan acceder a estos programas y que la juventud tenga cada vez más cabida en eventos como IXEL Moda, que además de reactivar a la ciudad, también generan empleo local.

Fashion films

La feria dio un giro inesperado al enfocarse en los fashion films enviados por diferentes universidades alrededor del mundo, en especial Latinoamérica. El evento tuvo como panelistas invitados a Juan Carlos Giraldo y a Pilar Luna, periodistas y expertos en el tema de la moda en Colombia. Adicionalmente, este cerró la programación tras emitir por primera vez el fashion film de Judy Hazbún, al que llamó “Polinización”.

Educación

La colección está hecha para que gire en torno a los procesos y tiempos de la naturaleza, la diseñadora buscaba que todos los asistentes se convirtieran en polinizadores de sus ideas y de su proyecto que, además aporta un grano de arena muy importante a la academia. Se trata de “Polinizadores para educar”, que con ayuda de talleres educará ambientalmente a los colegios en la ciudad de Barranquilla. Inicialmente será con cuatro colegios, que impactarán a 147 estudiantes.

El décimo primer Congreso Latinoamericano de Moda y el tercer Encuentro de Industrias Creativas llegó a su fin en su edición del 2021 con bastantes enseñanzas y experiencia en el mundo phygital, apostando porque sea este el formato seleccionado en el futuro para las próximas ediciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos