logo
Moda y Belleza 27/04/2021

¿Qué es un tricólogo y como sé que lo necesito? Te ayudamos a entender más acerca de la caída de cabello

Una tricóloga especializada nos ayuda a comprender el porque de la caída de cabello.

Conversamos con una tricóloga y nos hablo acerca de los aspectos relacionados con el cuero cabelludo y los folículos pilosos. La especialista abarca desde temas como la caspa o la grasa hasta el tratamiento de la alopecia.

Desde este punto de vista entenderíamos que un tricólogo es un dermatólogo especializado en temas de cuero cabelludo.

No solo trata problemas como alopecia o la caída del cabello excesiva. También, identifica si existen problemas de caspa, cuero cabelludo graso, dermatitis seborreica o inflamaciones de los folículos pilosos que puedan estar causando la pérdida de densidad o caída del pelo.

La caída de cabello es uno de los principales problemas del cuero cabelludo

Aunque hemos mencionado varios problemas que pueden afectar al cuero cabelludo, la caída del cabello es una de las consultas más frecuentes entre los pacientes.

Detectamos que debemos acudir a un tricólogo cuando empezamos a notar caída excesiva de cabello, espacios vacíos en el cuero cabelludo, picazón excesiva o caspa.

¿Cuál es la razón por la que afecta más a hombres la caída de cabello?

La razón por la que afecta a un “40% de los hombres entre los 18 y 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años” se relaciona, según la AEDV, con una alteración de las hormonas masculinas y con una predisposición genética.

Por esta razón se insiste en visitar a un tricólogo a tiempo ya que el diagnóstico debe ser a tiempo para evitar problemas mas severos y el tratamiento pueda ser eficaz.

¿Cómo realiza un diagnostico un dermatólogo tricólogo?

Un correcto diagnóstico se determina en base a una serie de exámenes, algunos de ellos son:

  • Exploración clínica del cabello: el dermatólogo tricólogo analizará el cuero cabelludo del paciente para determinar si, a simple vista, pueden verse signos de inflamación, exceso de sebo o zonas donde ya no hay ningún crecimiento del pelo.
  • Examen con dermatoscopia: el dermatoscopio permite ver en un monitor de vídeo de una manera más clara lo que está ocurriendo en el cuero cabelludo. En los casos de dermatitis seborreica ayuda a saber su grado de gravedad.
  • Examen de una muestra de cabello: esta se analizará en un microscopio detenidamente para analizar cómo es el estado de la raíz, la calidad del cabello (fino o grueso) y determinar si lo que se sufre es algún tipo de alopecia.
  • Examen con fototricograma: es una herramienta que ayuda a realizar un examen más exhaustivo del cuero cabelludo con el objetivo de evaluar la densidad, el crecimiento y la caída del cabello.

¿Es normal que se nos caiga el cabello?

Si es muy normal que se nos caiga el cabello entre 1 y 100 cabellos al día, ya que el cabello pasa por un proceso de renovación fisiológico y normal, si la caída se presenta de manera excesiva acude al tricólogo para un mejor diagnostico y tratamiento.

Más en Nueva Mujer: