logo
Ropa usada / Moda de segunda mano: 5 razones para comprar piezas únicas sin maltratar su bolsillo
Moda y Belleza 02/02/2021

Moda de segunda mano: 5 razones para comprar piezas únicas sin maltratar su bolsillo

La moda de segunda mano ya es un negocio respetable con influencers, portales y marcas de reventa que rescatan piezas y que les dan varias vidas a prendas con historia.

En términos de consumo de moda, el mercado más controversial -y más amplio- a nivel mundial es el fast fashion, un modelo de negocio que se enfoca en la premisa de comprar, usar y desechar y que se basa en la adquisición de las últimas tendencias de temporada surgidas de pasarelas, redes y la calle, entre otros factores.

Y, aunque muchos sean fanáticos de esta práctica de consumo,  hay algunos que se resisten a ser parte de un ciclo que constantemente esta agotando los recursos del planeta y que muchas veces subyuga a las personas a la esclavitud laboral.

Por esta razón, una de las mejores formas de beneficiar su propio presupuesto, respetar el medio ambiente y satisfacer sus ansías  de tener prendas o accesorios únicos, es hacerlo en tiendas de segunda mano o vintage. Incluso, puede aliviar el impacto ambiental de la industria de la moda y enriquecer el armario con historias interesantes. Y esas son algunas de las ventajas de comprar incluso tesoros pre-owned de diseñadores.

De esta manera, vender ropa o accesorios que ya no usamos, sin duda se ha convertido en un dinámica muy frecuente en el mundo de la moda. Por todo esto y bajo esa necesidad de crear conciencia por el medio ambiente, hablamos con Daniel Funis, VP para América Latina de Farfetch, la plataforma global de tecnología líder para la industria de la moda de lujo.

Funis nos contó desde su experiencia por qué es bueno considerar prendas vintage o de segunda mano y las ventajas que tiene para la moda y nuestro medio ambiente.

Y, complementando su punto de vista, consultamos sobre la forma de ayudar al planeta a la experta en moda Laura Opazo, escritora española libro ‘Armario Sostenible’ en donde explica la problemática de consumo, genera conciencia sobre la compra en términos de moda, entre muchas otras cosas.

Estas son algunas de las ventajas de adquirir ropa vintage o de segunda mano.

MODA CIRCULAR
Este sistema de compra es el más orgánico que existe. Las piezas ya están hechas, por lo que no requieren nuevos recursos para su existencia. Según Funis, es una de las maneras más sostenibles y responsable de compra, porque piensa usarlo muchas veces en diferentes looks a través del tiempo, respetando las tres Rs más importantes para nuestro planeta: reusar-reciclar-reducir.

Por su parte,  Laura Opazo, escritora  de moda y experta nos asegura que hay muchos otros puntos que se deben tener en cuenta al momento de adquirir cualquier tipo de prenda si el fin es ayuda al medio ambiente:  por ejemplo, de nada sirve comprar una prenda confeccionada de manera sostenible o de segunda mano si se lava a alta temperatura en ciclo largo de centrifugado. Cuidar bien las prendas hará que se alargue su ciclo vital y por lo tanto permitirá que nos acompañen por más tiempo.

HISTORIAS CONECTADAS

La costumbre de comprar ropa usada existe con más fuerza en otros países y, hasta hace poco, en Colombia se asociaba con estigmas negativos relacionados con el estatus y la higiene. Pero esa creencia se ha ido eliminando con los años, pues ahora hay más información al respecto.

De acuerdo con Funis, ¿Qué puede ser mejor que portar una pieza que fue parte de la historia y memorias de alguien más?  “Al comprar piezas pre-owned (semi-nuevo), también estás comprando y portando piezas pre-amadas que alguien disfrutó viviendo momentos únicos. Esto da un factor  ‘sorpresa’ y/o de intriga al momento de usarlas, haciéndolas todavía más especiales”, afirma.

ESTILO ÚNICO

De acuerdo con la experta en moda sostenible Laura Opazo,  el consumidor de moda sostenible tiene personalidad, no se deja apabullar por las tendencias efímeras y crea su propio discurso. Le gusta que las prendas estén hechas de manera ética pero que también tengan una buena estética, calidad, diseño y buenos materiales. Es un consumidor curioso al que le gusta estar informado, que no solo busca que algo sea bueno y bonito sino que cuestiona, mira las etiquetas y pregunta a la industria  “en dónde” y “de qué manera ha sido hecho” esto que estoy comprando.

Este tipo de piezas son atemporales, versátiles e históricas, permitiéndole demostrar su estilo a través de piezas únicas, fortaleciendo su personalidad o haciendo combinaciones divertidas que demuestran quién eres a través statement-pieces.

PARA TODA LA VIDA
Estas piezas envejecen muy bien, porque nos permiten ver más allá de una pieza para encontrar un estilo diferente y duradero con el que puedes sentirte cómodo, a la moda y fashion.

DIVERSIÓN ASEGURADA
Al momento de comprar pre-owned, debes saber que encontrarás de todo y puedes hacer todo tipo de looks con prendas o accesorios de diferentes épocas, estilos y diseños.