Cómo saber cuándo se vencen los maquillajes y productos de belleza

Si su fecha de caducidad pasó puede generar afecciones en la piel.

Si pensabas que en estos días de pandemia te ahorrarás algunos maquillajes que podrás usar después, te equivocas. Los cosméticos y productos de belleza tienen una fecha de caducidad que es importante que la conozcas. De lo contrario, usar productos vencidos no solo no lograrán su efecto, sino que también pueden provocarnos reacciones negativas en la piel.

De acuerdo con María Soláns, directora de la Escuela y Agencia de Maquillaje Mery Make Up, citada por la revista Hola, los productos de belleza tienen su fecha de caducidad. Esto no solo dependen del tiempo de uso, sino también de factores externos como el clima, la calidad del fabricante y la higiene.

Vida de los productos útil de maquillaje

Bases de maquillaje o correctores

Este producto de belleza tiene un período de vida que va de los 6 meses a un año. Una de las formas de saber si ya se venció es la separación en capas de este líquido. También pierde la intensidad del pigmento y puede tener mal olor.

Base de maquillaje Base de maquillaje. - Agencias

 

Polvos sueltos y bronceadores

Los productos en polvo no contienen agua por lo que su duración puede extenderse hasta por tres años. Si notas que la capa exterior está reseca puedes rascarla un poco para continuar usándolo.

Polvos para el rostro Polvos para el rostro. - Agencias

Sombras de ojos

Las sombras de maquillaje de ojos tienen una duración que depende de su presentación. Si son en polvo, la experta señala que puede durad hasta dos años, mientras las sombras en gel o crema que generalmente se aplica con los dedos es mejor renovarla entre los 6 meses o el año.

Sombras de ojo Sombras de ojo. - Agencias

Delineadores

Los lápices para ojos, así como los de cejas o labios tienen duran mucho más que otros productos de maquillaje ya que se renuevan cada vez que se les saca puntas.

No ocurre lo mismo con el delineador líquido o en gel puede tener una fecha de caducidad de seis meses a un año.

Lápiz de ojos Lápiz de ojos - Agencias

Máscara de pestañas

Este es uno de los productos de maquillaje que menos tiempo dura. Tienden a secarse rápido y si no lo hacen tienen una vida útil de tres a seis meses.

Para asegurarnos de que la máscara se encuentra en perfecto estado para su uso es importante que nos fijemos que no presenta grumos o cambios de textura. Debemos tener especialmente cuidado con este maquillaje, pues como tiene un contacto directo con los ojos, puede provocar conjuntivitis si se contaminar.

Máscara de ojos Máscara de ojos. - Agencias

Labiales

La mayoría de las mujeres piensa que las barras de labiales pueden durar hasta tres años sin perder su color y su olor. No obstante, los expertos aseguran que se trata de uno de los productos de maquillaje más propensos a ser afectado por las bacterias, especialmente si los compartes o si has tenido alguna infección en los labios.

Saber si tu labial ya llegó a su fecha de caducidad lo único que tienes que hacer es tomar una espátula para aplicar. Si notas que cambia de sabor u olor, es mejor que lo tires a la basura y te compres uno nuevo.

Labiales Labiales - Agencias

Esmalte de uñas

Los esmaltes de uñas tienden a ponerse gruesos y pegajosos antes del año. Incluso, si leso proporcionas los cuidados necesarios, una vez abiertas las lacas de uñas pueden secarse mucho antes.

Esmalte de uñas Esmalte de uñas - Agencias

Como te explicamos al principio, emplear maquillaje vencido, además de perder su eficacia puede ocasionarnos problemas en la piel. Solamente la base vencida nos puede producir aparición de granos e irritación.

Por otro lado, un estudio publicado por el International Journal of Cometic Science y citado por Univisión, señala que el uso de una máscara de pestañas vencida puede ocasionar infecciones en los ojos debido a las bacterias acumuladas en su cepillo.

Este producto de maquillaje también tiende a padecer de un alto grado de contaminación por microorganismos patógenos, conocidos como bacterias, virus y parásitos.

 

Más de este tema:

Te recomendamos en video: