logo
/ Lo MaasBelloRacismo y moda colombiana: la lucha desde lo digital
Moda y Belleza 04/06/2020

Racismo y moda colombiana: la lucha desde lo digital

En una industria aún tan señorial y elitista, hay varias voces afrodescendientes que hacen activismo a través de su trabajo.

Tras años de búsqueda incesante por su reconocimiento como patrimonio cultural afrocolombiano, el Festival Petronio Álvarez ha adquirido visibilidad en una sociedad aún muy racista, segregante y profundamente colonialista. Racismo y moda colombiana: La lucha desde lo digital

Pero, muy a pesar de que modelos como Belky Arizala han hablado años del tema y  diseñadoras como Angélica Balanta, Miss Balanta, Kika Comas y Lia Samantha, entre otros creadores, han visibilizado los significados de la cultura afrodescendiente a través de sus posts y piezas (cosa que también se hace en el festival y cuyas piezas las mujeres blancas cercanas a estas marcas y a otras en el evento valoran por su historia), una revista de moda causó polémica y con justa razón por poner como cara del festival a una modelo blanca. Más que todo, el cuestionamiento vino de las redes sociales. 

Racismo y moda colombiana: La lucha desde lo digital

Pero también, en ellas, y más allá de esta muestra de invisibilización tan poco consciente desde su privilegio, hay otras voces afrodescendientes que desde la moda hacen activismo y educan a sus seguidores sobre lo que significa la diversidad real. Que va más allá del tokenismo de poner solo una modelo afro en el casting o en la editorial o en el comercial para estar con la tendencia del momento.

Ellos dos son Cristian Baena, consultor y estilista de moda nacido en Santa Marta (@masdolcequegabbana) y Joan Danilo, trans y creador de contenido con LoMaasBello, donde rompen barreras estéticas a través de videoclips y sus atuendos. Los dos hablaron con PUBLIMETRO sobre su experiencia en la moda colombiana.

“Ser negra y marica para muchos es una combinación demoníaca” 

LoMaasBello es una plataforma trans, pro diversidad que es comandada por Joan Danilo, modelo y creador de contenido que a través de sus looks y videos ha roto parámetros estéticos a través del género, el cuerpo y la raza en el país. Claramente, por esto ha sido objeto de violencias en la vía pública y en colectivos donde no entienden su construcción de vida. Desde improperios hasta microrracismos que él invita a cuestionar a la gente, aún más desde lo que pasó con George Floyd. “ Yo por ejemplo, vivo la exotización. Me dicen: los negros se visten como tu, una chimba, entonces no pareces una negra colombiana sino de Nueva York o Londres. Ya te imaginarás lo que sucede en colectivos afro que tampoco tienen componente de género: porque una, aparte de negra, es marica y para mucha gente es una combinación demoníaca”, le dice a PUBLIMETRO.

También es claro y directo sobre su activismo y sobre el reciente interés por el antirracismo, al que ve más como social-washing en muchos casos. “Muchos dicen qué genial lo que compartes, pero, ¿qué tanto cuestionas tus privilegios ante esto? Como modelos nos llaman para contar una historia racializada, eres el modelo, la modelo, el modele negro o indígena. Nos llaman para cumplir una cuota. Porque en verdad se quiere ser inclusivo, pero hay que colocar una modelo negra, pero no tan oscura, porque ‘la gente negra en Colombia no tiene plata’. Si es indígena, que no sea bajita. Muchos se acercan ahora mismo al tema no porque quieran cambiar nada sino porque hay mercados emergentes alrededor . Y muchos se acercan a una figura como la cuenta porque ya hay un público hablando de esos temas, pero no porque tengan el deseo de decolonizar su mente y comportamiento”, afirma.

Ahora Joan no se siente tan solo, pero cuestiona que se cuenten sus historias a través de la mirada blanca. “Se exporta el arte negro e indígena como parte de la nación. ¿Pero qué tantos personajes como nosotros las protagonizan por ejemplo en puestos de poder, creativos?”, se pregunta.

“No tenemos por qué enseñarles a las personas a dejar de ser racistas”

Cristian Baena es consultor, estilista y activista. En su Instagram @masdolcequegabbana es apoderado de lo que significa ser afro en distintos contextos. Se reconoce como un hombre con más privilegios que muchas personas de las que su raza y en su caso, fue todo un proceso de deconstrucción. “Hace cinco años no me sentía discriminado, pero comencé a entender qué significaba ser negro en mi ciudad, en Bogotá, en MX, Estados Unidos. Entendí que viví momentos de racismo positivo, frases coloquiales por parte de cercanos”, le cuenta a PUBLIMETRO.

Pero Cristian lo ha hecho al menos desde sus redes y la enseñanza y en trabajos editoriales, como el proyecto “Negro” (para sensibilizar y problematizar qué es ser negro en la moda en cojunto con el arte) y también,  en LCI College al dictar estilismo de moda y enseñar a los estudiantes el trasfondo de las imágenes y por qué es importante la representación.“No es solo montar imágenes bonitas con ropa maravillosa, es desmenuzar y tener referentes. También hablar de la apropiación cultural, a la que disfrazan de apreciación, como pasó con Fucsia y el Petronio. Las marcas, todos los implicados debieron saber cómo iba a ser construida esa imagen”, afirma y coincide con Joan Danilo en el social washing reciente por lo de George Floyd.

“Las personas ahora están presionadas por verse responsables y por verse que están en pro de la aceptación del público para estar en tendencia. Tenemos que ver también la diversidad que hay desde lo que somos como afros, no todos somos iguales”, expresa el consultor de moda, quien se considera activista por compartir información en sus redes y por eso cosas como las que ha hecho J Balvin le parecen inaceptables. “Me molesta el hecho de que estemos enseñando a la gente a dejar de ser racista: fuera de que tenemos que vivir  con nuestra lucha, tenemos que enseñarles a los blancos derechos humanos básicos”.