Racismo y moda colombiana: la lucha desde lo digital

En una industria aún tan señorial y elitista, hay varias voces afrodescendientes que hacen activismo a través de su trabajo.

Tras años de búsqueda incesante por su reconocimiento como patrimonio cultural afrocolombiano, el Festival Petronio Álvarez ha adquirido visibilidad en una sociedad aún muy racista, segregante y profundamente colonialista. Racismo y moda colombiana: La lucha desde lo digital

Pero, muy a pesar de que modelos como Belky Arizala han hablado años del tema y  diseñadoras como Angélica Balanta, Miss Balanta, Kika Comas y Lia Samantha, entre otros creadores, han visibilizado los significados de la cultura afrodescendiente a través de sus posts y piezas (cosa que también se hace en el festival y cuyas piezas las mujeres blancas cercanas a estas marcas y a otras en el evento valoran por su historia), una revista de moda causó polémica y con justa razón por poner como cara del festival a una modelo blanca. Más que todo, el cuestionamiento vino de las redes sociales. 

Racismo y moda colombiana: La lucha desde lo digital

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Mi intención no es desviar la atención con esta foto de lo que estamos viviendo en este momento; pero la verdad me agobia y me frustra, remar en un río con muy poca agua. Tobias me tomo esta foto, “necesitaba respirar”. Tengo momentos que me dan crisis de ansiedad, empecé hacer terapia y aprendí a reconocer las razones, la injusticia es el generador más grande de mi ansiedad; gracias a la vida, Miss Balanta me ha cruzado el camino para poder trabajar y mitigar algunas de las injusticias que tanto me preocupan, escribir para ustedes me relaja un montón y puedo expresar lo que siento. Ayer hablaba con una amiga y le decía que uno escoge como se quiere sentir y yo desde hace mucho tiempo decidí sentirme bien, claro tener esa posibilidad de escoger van de la mano de varios factores, de los cuales no todos gozamos, pero igual para poder enfrentarnos a las injusticias nos tenemos que sentir bien, sensación básica de la vida. Yo admiro mucho el legado de NelsonMandela, que a pesar de haber pasado 27 años de su vida en la cárcel, se mantuvo firme en su objetivo, liberar a Sudáfrica del apartheid. Hombre no es que todos ahora tengamos que ser como Mandela, pero sí podríamos echarle agua al río para que las voces de liderazgo puedan remar como más facilidad. A mi todo lo que está pasando me duele, me aturde, pero a pesar de eso yo decido sentirme bien, esta la única forma de sacar energías para poder hacer lo que hago, sin pelear, si callar, sin oprimir. Mencionemos el controversial cuadro negro, que puede tocar sensibilidades, pero cuanto creen ustedes que puede ayudar a cambiar las narrativas de las comunidades afro en Colombia o en el mundo? No es el cuadro negro, es lo que nosotros podemos aportar para transformar el lenguaje, las posturas, la mentalidad racista; yo siempre he dicho, que sin políticas públicas que nos protejan para que abra la ventana de oportunidades, los esfuerzos que nosotros hagamos no serán en vano, pero con más dificultades. También aplica el dicho, la educación empieza en casa, que le estas enseñando a los niños? No podemos olvidar que vivimos una pandemia y emocionalmente estamos sensibles. Los leo, conversemos un poco. GRACIAS POR LEERME!

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Pero también, en ellas, y más allá de esta muestra de invisibilización tan poco consciente desde su privilegio, hay otras voces afrodescendientes que desde la moda hacen activismo y educan a sus seguidores sobre lo que significa la diversidad real. Que va más allá del tokenismo de poner solo una modelo afro en el casting o en la editorial o en el comercial para estar con la tendencia del momento.

Ellos dos son Cristian Baena, consultor y estilista de moda nacido en Santa Marta (@masdolcequegabbana) y Joan Danilo, trans y creador de contenido con LoMaasBello, donde rompen barreras estéticas a través de videoclips y sus atuendos. Los dos hablaron con PUBLIMETRO sobre su experiencia en la moda colombiana.

“Ser negra y marica para muchos es una combinación demoníaca” 

LoMaasBello es una plataforma trans, pro diversidad que es comandada por Joan Danilo, modelo y creador de contenido que a través de sus looks y videos ha roto parámetros estéticos a través del género, el cuerpo y la raza en el país. Claramente, por esto ha sido objeto de violencias en la vía pública y en colectivos donde no entienden su construcción de vida. Desde improperios hasta microrracismos que él invita a cuestionar a la gente, aún más desde lo que pasó con George Floyd. “ Yo por ejemplo, vivo la exotización. Me dicen: los negros se visten como tu, una chimba, entonces no pareces una negra colombiana sino de Nueva York o Londres. Ya te imaginarás lo que sucede en colectivos afro que tampoco tienen componente de género: porque una, aparte de negra, es marica y para mucha gente es una combinación demoníaca”, le dice a PUBLIMETRO.

También es claro y directo sobre su activismo y sobre el reciente interés por el antirracismo, al que ve más como social-washing en muchos casos. “Muchos dicen qué genial lo que compartes, pero, ¿qué tanto cuestionas tus privilegios ante esto? Como modelos nos llaman para contar una historia racializada, eres el modelo, la modelo, el modele negro o indígena. Nos llaman para cumplir una cuota. Porque en verdad se quiere ser inclusivo, pero hay que colocar una modelo negra, pero no tan oscura, porque ‘la gente negra en Colombia no tiene plata’. Si es indígena, que no sea bajita. Muchos se acercan ahora mismo al tema no porque quieran cambiar nada sino porque hay mercados emergentes alrededor . Y muchos se acercan a una figura como la cuenta porque ya hay un público hablando de esos temas, pero no porque tengan el deseo de decolonizar su mente y comportamiento”, afirma.

Ahora Joan no se siente tan solo, pero cuestiona que se cuenten sus historias a través de la mirada blanca. “Se exporta el arte negro e indígena como parte de la nación. ¿Pero qué tantos personajes como nosotros las protagonizan por ejemplo en puestos de poder, creativos?”, se pregunta.

“No tenemos por qué enseñarles a las personas a dejar de ser racistas”

Cristian Baena es consultor, estilista y activista. En su Instagram @masdolcequegabbana es apoderado de lo que significa ser afro en distintos contextos. Se reconoce como un hombre con más privilegios que muchas personas de las que su raza y en su caso, fue todo un proceso de deconstrucción. “Hace cinco años no me sentía discriminado, pero comencé a entender qué significaba ser negro en mi ciudad, en Bogotá, en MX, Estados Unidos. Entendí que viví momentos de racismo positivo, frases coloquiales por parte de cercanos”, le cuenta a PUBLIMETRO.

Pero Cristian lo ha hecho al menos desde sus redes y la enseñanza y en trabajos editoriales, como el proyecto "Negro" (para sensibilizar y problematizar qué es ser negro en la moda en cojunto con el arte) y también,  en LCI College al dictar estilismo de moda y enseñar a los estudiantes el trasfondo de las imágenes y por qué es importante la representación.“No es solo montar imágenes bonitas con ropa maravillosa, es desmenuzar y tener referentes. También hablar de la apropiación cultural, a la que disfrazan de apreciación, como pasó con Fucsia y el Petronio. Las marcas, todos los implicados debieron saber cómo iba a ser construida esa imagen”, afirma y coincide con Joan Danilo en el social washing reciente por lo de George Floyd.

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[NEGRO] Espero terminar este año exhibiendo el capítulo 1 de @negro.expo en Santa Marta, pues esta historia nació ahí y seguirá ahí. Por lo pronto les cuento que estoy muy feliz por haber logrado este proyecto, debo darle las gracias a tantas personas que creyeron y creen en mí. A quienes se han interesado por esta historia, por darle mayor impacto en otros entornos y destinos. . Cómo lo dije en la noche de inauguración, gracias a tantas generaciones negras que lucharon por sus derechos y por los míos, gracias a ellos pude lanzar esta exhibición, gracias a ellos salió a luz esta historia tan especial para mí. . Mañana es el último día de la exhibición en Bogotá en @casanuda – si estás [email protected] en adquirir alguna pieza comunícate conmigo y te daré la información que necesites. Necesitamos recaudar dinero para llegar a ese fin social que tantos queremos [email protected] los miembros de este proyecto. . . . Director creativo: @masdolcequegabbana Ph: @arleyvaldezstudio Asistente: @dacarvajalo Makeup: @dianiramos_makeup Stylist: @goldenmina.23 Clothing: @aladodiseno @religare_store Accesorios: @bunmebykikacomas @cubel_official . . . . .

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"Las personas ahora están presionadas por verse responsables y por verse que están en pro de la aceptación del público para estar en tendencia. Tenemos que ver también la diversidad que hay desde lo que somos como afros, no todos somos iguales”, expresa el consultor de moda, quien se considera activista por compartir información en sus redes y por eso cosas como las que ha hecho J Balvin le parecen inaceptables. “Me molesta el hecho de que estemos enseñando a la gente a dejar de ser racista: fuera de que tenemos que vivir  con nuestra lucha, tenemos que enseñarles a los blancos derechos humanos básicos”.

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[NEGRO] He venido depurando información que ha sido parte de mi vida, editar, archivar e incluir nuevos aprendizajes a mi vida. . El arte me ha acompañado y me ha permitido ver, e incluso descubrir. Eso implica que no es una cosa ni un concepto sujeto a una definición unívoca. Por lo tanto, desde su concepción teórica, me remite a una ontología y una epistemología relacional. . Una forma de encontrarme y desprenderme lentamente de lo que sucede en mi vida. Asimilar mis limitaciones y transformarlas en los medios para evolucionar. . Siempre he querido trabajar en el arte y Negro me lo permitió, me desveló un hemisferio múltiple, que no tiene límites, menos la dualidad de los Bueno o malo, solo una forma más de vivir un gusto y la vida. . Les cuento que @negro.expo tendrá un relanzamiento, en un nuevo espacio, pronto más detalles. . Detrás de mi, una de las increíbles obras de Dan Flavin. . . . . . .

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