Moda y Belleza

7 makeup artists de Latinoamérica para enamorarse del maquillaje

Hay blogueras y Youtubers, pero profesionales con propuestas increíbles.

En esta era de Instagram y Youtube es muy fácil aprender a maquillarse con cualquiera de las grandes entusiastas del maquillaje. Pero estos artistas en Latam muestran que el pintar rostros va más allá de eso y es una carrera en la que se comprometen visión, pasión y talento.

PUBLICIDAD

Lina Toro (@linatoromua)

Docente de maquillaje en la UPB y EAFIT, tiene su propia línea de maquillaje. Ha trabajado con varias marcas, desde NYX hasta Benefit y Foreo (las dos últimas las representa actualmente). Tiene una sección muy interesante donde responde a varias dudas y denuncia malas prácticas en el ámbito del maquillaje, llamada “Yo decido educar”.

Paloma Romo (@palomaromo_mua)

Ha trabajado en las grandes Semanas de la Moda del mundo, siendo una de las más importantes la de Gucci en Milán en la última temporada. La mexicana también ha estado con Cushnie et Ochs y Christian Siriano, entre otras. Es común encontrar sus looks creadores de tendencia en pasarela y algo de sus colaboraciones editoriales.

Nadia Kosh ( @nadiakosh)

Docente de LCI College, especializada en maquillaje editorial para varias grandes publicaciones y fundadora de Kosh Creative Labs. Su especialidad son las editoriales de moda donde muestra su gran talento y versatilidad estética.

Beatriz Cisneros (@beatrizcisneros)

Es Makeup Artist de MAC y también muestra muchos looks de pasarela con la marca, así como aplicaciones de producto en ella misma. Ha maquillado a varias celebridades de su país, México y ha estado en Semanas de la Moda tan importantes como la de París.

Norma Jane ( @normajaneid)

Makeup Artist de Maybelline y L’ Oréal. Ha estado en eventos tan importantes como la Semana de la Moda de Nueva York y ha maquillado a celebridades como Sophia Richie y Ariadna Gutiérrez. También se ha relacionado con nombres importantes de la industria como Tom Pecheux. En su IG se ve el maquillaje realizado a reinas, modelos y actrices, entre otras.

Karly Vega (@karlyvega77)

La Makeup Artist nacional de México. Tiene editoriales que van desde Kiss hasta el wet look, así como experimentaciones gráficas en la parte ocular con colores intensos. Ha maquillado a celebridades de su país como Angelique Boyer y también muestra su talento en maquillaje de pasarela.

Laura Sánchez (@laura_makeup)

Comenzó a despuntar muy joven por su talento en el mundo de las redes sociales y es la Makeup Artist más importante en Hispanoamérica, con un millón de seguidores en Instagram. Ha trasladado todo el poder y complejidad del maquillaje editorial en looks accesibles y es conocida por su enorme versatilidad.

Norma Jane, Makeup Artist Maybelline- L’ Oréal

“Me gusta realzar la belleza de cada persona”

Norma Jane es una de las artistas de maquillaje estrellas de L’Oréal y Maybelline en la Semana de la Moda de Nueva York. Ha maquillado a figuras tan importantes como Ariadna Gutiérrez, Sophia Richie y para varios desfiles en la capital neoyorquina. También ha trabajado con Makeup Artists como Tom Pecheux y se ha relacionado con figuras de la industria como Carine Roithfeld, Edward Enninful (Editor de Vogue UK), Kylie Jenner y Iris Apfel, entre otros.

¿Qué te atrajo del maquillaje?

–Me atrajo desde pequeña, no podía ver a las personas mal maquilladas o peinadas. Años después, al estudiar publicidad, un hermano mío necesitaba una modelo para estudiar maquillaje. Pero de publicidad aprendí que había que ir más allá de las tendencias y tener un concepto detrás. En NY estuve en master classes con los mejores maquilladores y allá aprendí que cada desfile, en la Semana de la Moda, tiene su propio director creativo. Estas personas han estudiado arte y tienen títulos en ello. Son artistas, de ahí su nombre (Makeup Artists) y ponen en los looks productos que no solo competen al maquillaje. Eso me ha llamado mucho la atención para desarrollarlo en mi profesión.

¿Qué piensas de la gente que no ha estudiado y ya se jura una Makeup Artist (MUA) ?

–Los grandes MUA son empíricos. Pat McGrath, etc. La mayoría lo son y en Instagram hay personas digitalmente muy activas y me atrae mucho su trabajo. Ahora, las marcas también ayudan, muchos de ellos han salido de los counters. Todo ha cambiado, con las grandes plataformas: antes tenías que ser asistente de un gran MUA, hoy en día pueden ver tu trabajo en redes sociales. Antes consideraba que solo Pat McGrath era la mejor maquilladora del mundo, ahora veo y hay gente que wow. Y esto ha abierto puertas a la gente talentosa.

Pasa también que hay mucha gente irresponsable.

–Sí, del otro lado he visto que abusan del maquillaje, se echan todo el tarro de producto . Si la gente viera esto en la vida real, sería terrible, nadie quiere verse así. Sacan la ceja grande y el iluminador, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada persona. Y así, se pierde la identidad e individualidad. Hay miles de colores, hay muchas cosas. Hay que saber usar el maquillaje.

¿Qué crees que te ha hecho única?

–Para mí es importante realzar la belleza. No me gusta su deconstrucción. Si veo un atributo genial en una persona, sé donde enfocarme. Personalizo su identidad a través de un concepto. Para ser artista debes desarrollar tu visión y el proceso creativo es muy importante. Y también lo es no solo ser original, sino crar tendencia.

 

########################################

Nadia Kosh

 

“Hay que ayudar a la gente a creer en la belleza, no destruirla con nociones tóxicas”

Nadia Kosh comenzó su carrera en Argentina y ha trabajado en moda en Colombia, luego de hacer maquillaje escénico y fotografía. Ha trabajado para publicaciones como Infashion, Fucsia y es docente catedrática de LCI College. Fundadora de Kosh Creative Labs.

¿Qué es lo que más te atrae del maquillaje?

–Lo que me gusta del maquillaje es la posibilidad de ir más allá de las nociones de belleza, es poder visitar diferentes sus diferentes nociones , re inventarlas, poder crear espacios en donde todo es bello y todo es posible, pero sobre todo, es poder colaborar con creativos de diferentes disciplinas para lograr estas nuevas (o existente) nociones de lo bello.

¿Cuáles son tus influencias?

–Mis influencias son vastas y distintas. Desde otros maquilladores, artistas y diseñadores. Hasta poetas y antropólogos. Mantenerme en un trabajo tan creativo como el maquillaje me obliga a buscar el mundo con ojos nuevos todo el tiempo, así que trato de descubrir cosas que me inspiren: Frases, flores, esquinas de edificios, la luz en una ciudad. Pero por mencionar un par, Inge Grognard, Franca Sozzani, Toulouse Lautrec, Honore de Balzac, Albert Camus, Kazimir Malevich, Terry Barber, Vann Minen incluso Hedwig, Jamila Woods o Leikeli47. Me interesa un montón encontrar nuevas maneras de ver el mundo, de entenderlo, de configurarlo y a través de eso la belleza, que no es estática. Así como la femineidad, de ahí que mis referentes sean tan variados.

¿Qué implica tener responsabilidad con tus clientes?

–Para mi, lo más importante es el respeto por quien sea el cliente, eso significa entender de bioseguridad y usarla constantemente, el segundo es respeto por la diferencia y por la emocionalidad del cliente, como maquilladores trabajamos en una parte muy sensible del ser humano, su identidad, quien ve cuando se ve al espejo, hay que ayudar a la gente a creer en ella, no destruirla con nociones de belleza tóxicas. Ganas de crecer técnica y creativamente.

¿Qué crees que le hace falta al maquillaje en redes sociales?

–Debería existir honestidad sobre si hay o no una relación comercial con las marcas y, sobre todo, responsabilidad con la audiencia. Para influenciar a la gente primero hay que ser responsable con sus seguidores, eso significa menos post de Instagram y un poquito más de investigación y asesoría de gente que si sabe de que está hablando. Y uno lo ve en la comunidad influencer seria en Estados Unidos, como Tati Westbrook que constantemente busca ser responsable con su audiencia.

¿Qué crees que te hace única?

–En un inicio hubiese dicho que era artística, ahora digo que es editorial, conceptual pero sobre todo experimental. Es abrirme a llegar con mi kit a aprender algo nuevo durante cada trabajo, a probar nuevas maneras de llegar a un resultado. Realmente amo mi trabajo, desde la campaña más comercial a la editorial mas experimental. Pero tengo dos trabajos que amo, el primero una exploración sobre la identidad no binaria de género, que se llama They No Mind y está inspirado por dos iconos de comunidad queer, Oscar Wilde y Marsha P Johnson, con el fotógrafo Luis Egurrola. Y el segundo, mi primera editorial de belleza para la revista Infashion, por que fue una editorial en la que de muchas maneras me dejaron ser libre y hacer por primera vez en un medio impreso lo que yo quería hacer en términos de maquillaje.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

Tags

Lo Último