Moda y Belleza

6 infalibles cuidados de manos y piel que no te pueden faltar

Mantener estas dos zonas perfectas es imprescindible todo el año, aunque en verano están mucho más expuestas. En esta nota te recordamos cómo cuidarlas con tratamientos caseros, productos cosméticos y las opciones en centros de estética.

Por: Carolina Palma Fuentealba.

Los que realizan reflexología aseguran que presionar ciertos puntos de los pies y las manos ayudaría a combatir enfermedades, ya que cada uno se encuentra ligado a un órgano. Como vemos, la importancia de ambas zonas es vital tanto interna como externamente. ¿Cómo mantienes tus manos? ¿Y pies? Seguramente ahora mucho más lindos que en invierno, que permite camuflar todo…

Las manos se conocen como una parte del cuerpo que delata nuestra edad –junto con el cuello– por lo mismo debemos preocuparnos de ellas diariamente. Para ser sinceras, muy pocas lo hacen, y sólo cuando ya aparecen signos de la edad. La directora de Central Klinic (www.centralklinic.cl), doctora Alejandra Ríos, asegura que en el verano debemos cuidarlas mucho más. «En general, como nuestro clima es seco, lo importante es lavarse las manos con un jabón neutro y luego usar una crema de manos con vitaminas o bloqueador para el día. Un consejo: ponerse crema de manos regeneradora de noche para aprovechar el proceso de regeneración de la piel, que es nocturno», asegura. Incluso ahora hay en diferentes farmacias o supermercados máscaras para usar en casa, con muchas vitaminas y exquisitos aceites. Vale la pena probarlas.

Recomendados

Más: Tendencias de cabello para el 2016 ¡Lo que viene y lo que se va!

Ríos también da otros tips para el cuidado en casa: exfoliarlas una vez a la semana para eliminar las capas superficiales alteradas, y luego crema humectante. Además usar guantes si nos exponemos a productos de aseo, que sí o sí las secan y agrietan.

La especialista revela que otro de los problemas más frecuentes de las manos son las manchas. «Usualmente aplico un tipo de láser para manchas puntuales, y luego otro para el rejuvenecimiento total de la zona. También existen tratamientos más completos, por ejemplo, si la mano está muy adelgazada o las venas muy dilatadas, se rellena con grasita sacada del abdomen, más células madres y factores de crecimiento». El costo aproximado sería de $1.500.000, que normamente incluye el tratamiento de células madres en el rostro, si se necesitara.

Por su parte, la doctora Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Rejuvenece, puntualiza que cerca del 80% de las consultas de rejuvenecimiento de manos corresponde a mujeres. «Con el paso de los años, la piel de las manos se vuelve más delgada, aparecen manchas de color café, las venas empiezan hacerse cada vez más notorias, y las manos se tornan más huesudas, lo que da un aspecto senil. Por lo mismo, hoy existen distintas técnicas para mejorar estos aspectos, como la mesoterapia (…) Es una técnica para biorevitalizar la piel, hidratar profundamente y regresar el brillo natural, haciendo que luzca saludable y firme. Así se estimula la producción de colágeno y permite añadir volumen al dorso de las manos», explica.

Según la necesidad, se pueden realizar rellenos, entre ellos, con ácido hialurónico, que devuelven el volumen perdido con la edad en el dorso de las manos. Lo importante es la elección del producto adecuado, para que quede bien amoldado y natural. Asimismo, sugiere el láser para tratar las manchas y mejorar la calidad de la piel, entre otros.

Tal como aclara Barría, una de las manifestaciones más evidentes del envejecimiento de las manos es la atrofia de la musculatura interósea en su dorso. Esta produce espacios entre los huesos metacarpianos, lo que es motivo de consulta frecuente en mujeres sobre los 45 años o postmenopáusicas. No obstante, este proceso comienza alrededor de los 30 años, y en promedio se pierde cerca de un 2% de masa muscular pasada las cinco décadas, situación que se acentúa a partir de los 60. Esto obedece a factores musculares, hormonales, estilo de vida y sedentarismo.

Más: Opciones para decorar tus uñas con motivos navideños

Benditos pies

Según un estudio de consumidores realizado en Latinoamérica que nos envió la marca Amopé–que trae innovadores sistemas para el cuidado de los pies– el 83% de nosotras nos preocupamos del cuidado de sus pies. De esta cifra, el 17% se los cuida en un salón y el 83%, en casa.

El problema más común son las callosidades producidas por el calzado, o la poca hidratación. «Normalmente los pies no se manchan como las manos, tienen otro tipo de alteraciones relacionadas con procesos vasculares, ya que en las piernas pueden aparecer venitas, y esos ramilletes de venas que se han roto se extienden a los pies. Eso también se trata con láser y se aplican cremas con altos porcentajes de urea, ya que es muy emoliente y suavizante».

A diferencia de lo que algunas pensamos, relajar los pies en agua no sería tan saludable. Alejandra Ríos no lo aconseja como práctica constante, por la aparición de hongos en los pies o en las uñas. «Si hay hongos en las uñas, éstas no están transparentes y el grosor no es normal al que siempre se ha tenido. Para eliminarlos existen lacas para uñas con elementos antimicóticos que eliminan el hongo, tabletas a tomar si es avanzada, e incluso tratamientos con láser». ¿Cómo relajarse sin agua? Realizando un suave masaje en los pies con crema, en las noches.

Al mismo tiempo hace un llamado a cuidar el calzado: «Una vez que uses una bota apretada o un zapato en punta pueden producirse callos, y cuesta quitarlos. En esta temporada debemos aprovechar de tener los dedos al aire, y dejar eso de usar vestidos de verano con botas largas, tendencia tan de moda».

Dentro de las terapias naturales diferentes nos encontramos con la Ictioterapia. ¿Qué es? Cuando metes tus pies (o manos) a un recipiente lleno de pequeños peces que exfolian naturalmente la piel, eliminando durezas y células muertas. En Chile lo encontramos, por ejemplo, en el Wileff Ictio Spa, ubicado en el centro de Santiago. Su teléfono es 22632 1484 y su Facebook, Wileff Ictio Spa.

Más:

 Tutorial de belleza: mejores tips para hacer contorno de rostro

Tags

Lo Último


Te recomendamos