Moda y Belleza

Aliados naturales pro belleza ¡Conócelos y úsalos todos!

MaImagen foto_0000002220150608120327.jpg ntenernos sanas por dentro y por fuera se transforma en una meta para casi todas, y la alimentación es lo más importante. Escogimos alimentos y una vitamina que debes amar en todas sus formas.
Por Carolina Palma Fuentealba.

Esa frase cliché que asegura que «el alimento es nuestra medicina», es muy cierta. Y no sólo porque esté comprobado, sino que basta alimentarse realmente bien unos días para sentirse liviana, optimista y hasta más linda. Existen muchos alimentos que nos ayudan, y en esta oportunidad escogimos los pro belleza: berries y acaí, junto con la vitamina C, que encontramos en diversos alimentos.
El acaí está cargado de antioxidantes, aminoácidos, fibras, proteínas e incluso calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis y disminuyendo los dolores menstruales. También aumenta  la energía, mejora la digestión, el sistema digestivo, ayuda a la concentración y la circulación sanguínea.
La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, confirma que «tanto los berries como el acaí son frutos ricos en variados micronutrientes con poder antioxidante, por lo que se constituyen como privilegiadas fuentes de prevención y tratamiento a diversas situaciones clínicas, entre las que destacan las patologías infecciosas, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares».
En nuestro país nos encontramos con muchos berries, especialmente en el verano, como los arándanos, frambuesas, moras, frutillas, zarzaparrillas, entre otras. Las comemos solas o en preparaciones como los cheesecakes y otros postres. Todos se encuentran repletos de minerales, antioxidantes y vitaminas (vitaminas A y C, ácido fólico, selenio, calcio, hierro, potasio, magnesio, fibra y carotenoides, entre otros). Se consideran antiinflamatorios y anticancerígenos, ideales para la artritis.
Necesitamos todas las vitaminas para que nuestras funciones diarias estén al 100%, pero la vitamina C es una de nuestras favoritas. ¿Por qué? Primero porque nos ayuda a combatir cualquier resfrío en esta temporada, mejorar la habilidad del cuerpo para sintetizar algunos minerales y se ha convertido en una fuente de belleza que ayuda a generar colágeno que vamos perdiendo con los años, provocando arrugas indeseadas.
La encontramos en algunos berries, naranjas, kiwis, limones, papaya, pimientos, brócoli, coliflor, tomate. «Es uno de los nutrientes más destacados en su contenido, y con reconocido rol en el combate de los radicales libres, que además es capaz de favorecer los procesos de reparación de tejidos, al permitir y favorecer la síntesis de colágeno. Tanto los deportistas como todas aquellas personas sometidas a condiciones de estrés físico o contaminantes, pueden resultar beneficiadas con el consumo de estos frutos y de otros frutos ricos en antioxidantes y vitamina C, los que combatirán los procesos degenerativos celulares, favoreciendo la funcionalidad general de tejidos y órganos, destacando el importante efecto potenciador sobre el sistema inmune y la regeneración de tejidos, otorgando fuerza y flexibilidad a la piel, y firmeza a uñas y pelo», explica la especialista.

APRENDE A CONSUMIRLOS
Ojalá puedas incluirlos en tu dieta como comida, postres o colación, pero también existen otras opciones. La especialista de la Universidad del Pacífico, asegura que la suplementación de nutrientes en cápsulas o polvo es la alternativa de elección cuando no se dispone de los nutrientes en su fuente de origen o cuando existen demandas elevadas que dificultan su cobertura a través de la ingesta de alimentos naturales.
«Las distintas formas de presentación pueden ser beneficiosas si se utilizan de forma correcta, y en su uso preventivo pueden consumirse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante descritas en la etiqueta. Sin embargo, cuando se utilizan para el tratamiento de enfermedades, es necesario consultar al nutricionista o médico cuál es la dosis recomendada para cada circunstancia, ya que pueden diferir mucho entre algunas situaciones patológicas y deben ser coordinadas con la ingesta de otros nutrientes que pueden potenciar, o a la inversa, anular su efecto».
También la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, nos pide prestar atención debido a la enorme oferta de suplementos, con distintas combinaciones y dosis, entonces no es posible establecer un número de cápsulas como recomendación general.
¿Quiénes pueden ingerirlas? «En general todas las personas podrían tomar suplementos de antioxidantes o vitamina C, ya que su exceso en el organismo es eliminado, sin embargo, principalmente por el efecto que estos nutrientes podrían tener en la absorción o metabolismo de otros nutrientes, o incluso fármacos, es recomendable tomarlos de forma cíclica (3 meses y luego una pausa) y consultar a un profesional antes de ofrecerlos a niños, adultos mayores o personas enfermas», confirma la docente.

PARA LA BELLEZA
Para mantener la salud externa, descrita como la belleza aparente de la piel, pelo o dentadura, es necesario mantener la salud interna, consumiendo alimentos que permitan proteger a los tejidos de los agentes agresores del ambiente y del envejecimiento prematuro.
Stefanie Chalmers explica que, lo primero, se debe considerar mantener a nuestra disposición todos los nutrientes (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, elementos traza) y una adecuada disponibilidad de energía, ya que solo así es posible mantener la integridad de las células y tejidos. Por ello, si la ingesta es precaria en cualquiera de ellos, el consumo de suplementos de cualquier otra vitamina o mineral, no va a ofrecer los resultados esperados (por ejemplo, si no consume ácidos grasos esenciales, no conseguirá buenos resultados aunque se preocupe de consumir suplementos de proteínas y vitamina C).
«Ahora, si asumimos que la ingesta es variada, equilibrada y suficiente, las sugerencias de ingesta apuntan a cubrir la excesiva demanda nutritiva a la que nos sometemos por la constante exposición a elementos agresores como el tabaco y el smog, por lo que en el entendido de que todas las frutas y verduras son un buen aporte de los nutrientes que mantienen la belleza, en esta oportunidad destacaremos algunos alimentos usualmente poco considerados en la dieta, pero con un potente efecto benéfico en lo que a salud y belleza refiere», confirma la experta. Aquí los detalla.
•Frutos secos (nueces, almendras, avellanas): Ricos en vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales y algunos de ellos también aportan cobre. Limitan la oxidación celular, el envejecimiento y la generación de manchas, favoreciendo una adecuada lubricación de la piel y la prevención de arrugas.
•Pescado: Son los mejores aportadores de ácidos grasos esenciales y contienen gran cantidad de aminoácidos azufrados y zinc. Mejora la hidratación de la piel y es útil para apoyar el tratamiento del acné, la psoriasis, erupciones cutáneas y el eczema. Estimula el crecimiento del cabello y su firmeza, al proporcionar los nutrientes necesarios para la indemnidad del folículo piloso.
•Chocolate negro: Se trata de una buena fuente de antioxidantes y contiene feniletilamina, que estimula a nivel central para la mantención de un agradable estado anímico, favoreciendo la salud desde su origen, desde la actitud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos