Moda y Belleza

Hasta las marcas de ropa más top se hacen “ecológicos”

La ropa es lo menos verde que tienen.

Inditex, el grupo de vestuario que tiene a Zara entre sus marcas principales, abrió recién la semana pasada su tienda número 5.000. La ciudad elegida para este hito en la moda fue Roma y el concepto que se maneja en ese sitio es lo verde. Así es, se trata de un local eminentemente ecológico y que significará una nueva era para este gigante español.

Cuando leí el 10 de diciembre en el diario El País que “Inditex estrena agenda ecológica”, lo primero que pensé fue que se trataba de la ropa. Que harían camisetas 100% algodón orgánico, que los pantalones serían de telas reutilizadas, que los zapatos los confeccionarían con papel o que los accesorios serían restos de telas y revistas. Pero no era eso a lo que se referían con “agenda ecológica”.

Lo que ellos definían como la nueva era de esta multinacional de la moda era su construcción. Algo con lo que estoy de acuerdo también, hay que comenzar a construir de forma sostenible, pero si es que lo que tenemos dentro de ese edificio ecológico, que tiene incluso la certificación LEED (el sello estadounidense para la arquitectura sostenible), hay miles y miles de prendas de ropa fabricadas con materiales sintéticos que tardarán millones de años en descomponerse, entonces la caja verde que las guarda no sirve de nada (o sirve muy poco en realidad).

Está bien que tengas medidores automáticos de CO2, de temperatura, ruido y humedad, es excelente también que todas las luces sean de led y que cuando la tienda está cerrada su iluminación se reduzca al 50% (qué manera de gastar energía -y de paso hacerle un daño enorme al planeta- las tiendas, fábricas y edificios que dejan sus luces encendidas toda la noche). Y qué mejor que un sistema de cortinas aire con sensores que controlan los grados y eliminan así la necesidad de un sistema de refrigeración o calefacción.

Hasta ahí todo muy bien, bravo por Zara Roma (la tercera tienda que abren en Italia), pero continúa mi cuestionamiento hacia el interior de la tienda: ¿Podrán ser llamados “verdes” si su confección sigue siendo no ecológica? Yo creo que no, porque la ropa es la misma independiente del lugar donde la compres (incluso se puede adquirir por Internet) entonces si no vas a la tienda de Roma no tienes idea que Zara tiene un concepto verde en su funcionamiento y si vas a la tienda de Roma, vives la experiencia mientras vitrineas, pero llegas a tu casa con la misma camiseta no verde que habrías comprado en otra tienda Zara o en cualquier tienda de ropa del mundo.

Al final tan pro medio ambiente no es la cosa, lo que sí les reconozco es que al menos se está preocupando de la construcción y que el 75% de los desechos que dejó esta edificación fueron reutilizados, no para hacer ropa, por supuesto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último